FOTO- Plataforma Vendaval
Las plataformas “Vendaval Costa da Morte” y “Salvemos a Ruña” informaron a los vecinos sobre las “consecuencias negativas” de la estación de bombeo reversible Monte da Ruña, en el ayuntamiento de Mazaricos.
Presentación de alegaciones contra la estación de bombeo reversible
El acto se desarrolló en la Casa da Escola da Curra(Mazaricos), y despertó interés. Las dos entidades animaron a los presentes a presentar alegaciones y anunciaron que acudirán a las ferias de la zona para recoger apoyos antes del 12 de septiembre, fecha límite para presentar las alegaciones.
“Vendaval” y “Salvemos a Ruña” invitaron a los alcaldes de la mancomunidad de Fisterra y también a los mandatarios de Carnota y Muros a una reunión para “explicarles lo que sucederá en el Monte da Ruña, y las consecuencias sobre el territorio y como afectará al abastecimiento de aguas”.
Entre los motivos con los que justifican su oposición a la citada estación de bombeo reversible, está la destrucción del Glaciar de A Ruña, eliminación de varios afluentes, afección a la calidad del agua, impacto paisajístico y sobre el ecosistema (por ejemplo a los brezales) y a especies como el lobo o la culebra lisa europea o plantas como la “arnica montana”. También se alerta de que afectará negativamente al yacimiento medieval “BIC O Castelo” y a la Red Natura 2000.
Publicado en el DOGA
El pasado 14 de agosto, el Diario Oficial de Galicia publicó las las solicitudes de una concesión de aguas superficiales para la ejecución de un almacenamiento hidráulico de energía en el río Xallas, término municipal de Mazaricos.
Por un lado la petición de Feroe Ventures & Investments, S.L., vinculada a Energo Pro y por otra la de Portodemouros Solar, S.L. vinculada a Magtel. Ambas pretenden aprovechar el embalse de Santa Uxía.
Espazo Común Mazaricos
Espazo Común de Mazaricos, que lidera el concejal Francisco Javier González Trillo, expresó su “preocupación” por estas solicitudes y rechaza “cualquier intento de expolio por parte de fondos buitres que pretende llevarse los recursos sin nada a cambio”.
Alertan que afectará a un glaciar rocoso que es “un tesoro de valor incalculable”. Y se niegan a apoyar “un acto de imprudencia tan grave”.