Un equipo de arqueólogos del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llevado a cabo una intervención en el Castro de Montes Claros utilizando drones equipados con avanzados sensores LIDAR y multiespectrales.
Esta iniciativa, realizada dentro del proyecto Hinterland, tiene como objetivo obtener datos precisos para futuras iniciativas de puesta en valor del yacimiento.
El sensor LIDAR, que emite un láser desde el aire, permite crear un detallado mapa tridimensional de la superficie, capturando 500 puntos por metro cuadrado con alta precisión.
Esta tecnología es especialmente útil para detectar mínimas variaciones en el terreno que pueden indicar la presencia de estructuras arqueológicas ocultas, incluso en áreas con vegetación moderada.
En el Castro de Montes Claros
Por otro lado, el sensor multiespectral, similar a una cámara fotográfica, capta la radiación infrarroja no visible al ojo humano. Esta radiación es absorbida por las plantas de manera variable, permitiendo identificar zonas donde el vigor de la vegetación es menor, lo cual también puede señalar la existencia de estructuras enterradas.
Estos trabajos complementan la prospección geofísica realizada meses atrás, y los resultados definirán las áreas de mayor interés para futuras excavaciones detalladas programadas para el próximo otoño, en colaboración con el Concello de A Laracha.
Durante esta intervención, el alcalde José Manuel López Varela y la edil Rocío López visitaron el Castro de Montes Claros, donde se reunieron con el equipo de arqueólogos, liderado por César Parcero Oubiña y David González Álvarez, y con Puri Soto, directora del proyecto de recuperación y puesta en valor del sitio.
Los representantes municipales también presenciaron el vuelo de los drones sobre el yacimiento, subrayando el compromiso del municipio con la conservación y valorización del patrimonio histórico.