13.3 C
Santa Comba
sábado, julio 13, 2024

Vanesa Travieso nos enseña a ordenar nuestro hogar

Vanesa Travieso y “El poder detrás del orden”

Vanesa Travieso es la autora de “El poder detrás del orden” (Hestia), un libro en donde nos ayuda a poner orden en nuestra casa. El libro nace de una situación personal:

«Nuestro hogar, es nuestro refugio en los momentos buenos, pero también en los malos. Y tener mi casa como la tenía en ese momento, ordenada, me ayudó muchísimo, a hacer ese duelo mucho mejor”.

Empezar a Ordenar la Casa. Consejos de una Experta

La primera pregunta que surge es, ¿por dónde empezar a poner orden en nuestra casa?.

La organizadora profesional gallega nos aconseja: “Es muy importante tomar la decisión, que lo vas a hacer sí o sí”.

Nos advierte que “al principio hay un poco de caos. Incluso cuando hacemos un cambio de armario de temporada. Si no estás completamente decidido, es muy probable que abandones”.

El primer paso para ordenar

Después de estar mentalizados, hay que poner el foco.

“Podemos empezar por un cajón. Me da lo mismo. Puede ser cajón de la ropa interior o puede ser por el cajón de los trapos de la cocina. Me da igual. Eso sí, ‘poquito a poquito, sin agobios y sin estrés’.

Para nuestra experta, ‘la cocina es un buen lugar donde empezar, siempre y cuando no tengas muchos apegos ahí’”.

El proceso de los descartes

En una entrevista en Radio Xallas, Vanesa Travieso habló de los descartes. Nos hizo pensar en ese cajón abarrotado de calcetines:

“Si queremos ponerlo en orden y no descartamos cosas de ahí, pues es totalmente imposible. Y además, siempre hay cosas que descartar, porque siempre hay cosas que están rotas, que no tienen pareja, que no funcionan y que las seguimos guardando. Siempre hay algo que descartar que no utilizamos”.

La caja de recuerdos y el trastero

Vanesa Travieso se declara “muy fan” de “tener una caja de recuerdos. Creo que todos, todos deberíamos tener una, pero una sola caja de recuerdos. Porque guardar recuerdos en una caja metida en un trastero o arriba en una estantería para no volver a verlos nunca y no disfrutarlos, entonces es una tontería tenerlos”.

Lo que no le gusta a Vanesa Travieso son los trasteros. Aunque se explica:

“Si tienes un trastero que utilices para cosas que tienen sentido, como maletas, bicicletas, Navidad, cambio de temporada, cosas que realmente no puedes tener en casa porque no tienes espacio, pero que se van moviendo, vale. Pero tener un trastero para meter allí todas las cosas que guardas, que no sabes qué vas a hacer, que no sabes para qué las guardas, pero que las metes allí por si acaso un día, para eso no soy nada fan”.

Mudanzas: Aprovecha para hacer un buen descarte

En el libro nos habla de las mudanzas, a las que dedica un capítulo, señalando que “siempre es uno de los mejores momentos para poder hacer un buen descarte y llevarte a tu hogar nuevo solo las cosas que quieres, las que necesitas y las que utilizas”.

Pero también “puede ser uno de los peores de nuestra vida si hacemos una mala mudanza”.

Dinámica de organización

Seguir una dinámica también es importante: “Si empiezas por una habitación o por la cocina, termina la cocina, vete poco a poco pero termina la cocina, cuando terminas la cocina te pasas a otro sitio y a medida que vas haciendo, te irás encontrando cosas, irás pensando, irás tomando decisiones y lo irás haciendo”.

Hay que tener en cuenta muchas cosas que no usamos “y que vamos trayendo de fuera de casa” como muestras de cremas y colonias. En esa zona cero del desorden no faltan los papeles, bolsas de todo tipo, cajas vacías, tuppers sin tapa, etc.

La importancia del orden en la salud mental

Uno de los beneficios del orden es que nos ayuda a equilibrarnos y a estar mejor mentalmente, porque todo cambia. “Si tú estás mal por dentro y tu casa también está mal, ahí no hay equilibrio. Pero si tu casa está bien y tú estás mal, ahí sí que hay equilibrio”.

En el programa “Na Encrucillada” nos contó muchas cosas.

«A mí me encanta ordenar papeles, por ejemplo, porque siempre es muy importante para mí la música. Es aquel ratito de un café o un vino, te coges los miles de papeles y con calma te sientas tranquilamente con una buena música de fondo y te pones a mirar papel por papel. No es tan complicado. Es la pereza, lo que nos frena es la pereza”.

Las 200 páginas del libro de Vanesa Travieso están llenas de consejos útiles. @ponorden .

Escucha la entrevista en Radio Xallas- desde minuto 60

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,270SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos