14 C
Santa Comba
sábado, julio 13, 2024

La Xunta revisará sus aportaciones a los SAF

Recuerdan que el “Servizo de Axuda No Fogar” es de competencia municipal y que aportan más que el Gobierno Central que debe 200 millones de euros de la Ley de Dependencia.


El Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, para tratar sobre la financiación de servicios locales cruciales como las Unidades Asistencias a las Drogodependencias (UADs) y el Servizo de Axuda ao Fogar (SAF).


Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, destacó en su intervención posterior el incremento continuo de la aportación autonómica a estos servicios, superando la contribución del Gobierno central.


En 2024, la Xunta ha destinado más de 130 millones de euros para aumentar las horas de servicio y la cuantía de las prestaciones dependientes de los ayuntamientos.

Revisión de Acuerdos Vigentes desde 2021

La reunión también sirvió para revisar y actualizar el acuerdo vigente desde 2021. Calvo recordó que, en servicios sociales, el Ejecutivo estatal debe a Galicia 200 millones de euros anuales para la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que asume menos del 50% de la financiación que le corresponde.


El encuentro incluyó la discusión sobre el traspaso de la gestión de las UADs a la Xunta, solicitando a los ayuntamientos la información necesaria para avanzar en los compromisos de la comisión creada para este propósito.
Propuestas para la Delimitación de Competencias y Reforma de Financiación

Sobre la comisión técnica de delimitación de competencias, que trabaja en colaboración con la Universidad de Santiago (USC) y la Fegamp, Calvo indicó que la Xunta está a la espera de nuevas fechas de reuniones para continuar clarificando las competencias administrativas.

Financiación municipal y reforma autonómica

Además, Calvo enfatizó que la financiación local debe asociarse a una reforma de la financiación autonómica, que el Gobierno central debe tratar con las comunidades autónomas. La Xunta aboga por considerar factores como la dispersión y el envejecimiento de la población.


Para abordar los desfases del sistema actual, la Xunta incrementa anualmente las aportaciones a las entidades locales a través del Fondo de Cooperación Local (FCL), alcanzando este año los 152 millones de euros. Galicia, pionera en 2011 al garantizar por ley la participación mínima de los ayuntamientos en los presupuestos de la Xunta mediante este fondo, destina más de 602 millones de euros en ayudas a las entidades locales en el presente ejercicio

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,270SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos