7.3 C
Santa Comba
sábado, febrero 17, 2024

Cómo salir de tu zona de confort en 7 pasos

Cuando ves vídeos o lees libros sobre autodesarrollo, a menudo oyes el consejo: sal de tu zona de confort. Claro, eso está muy bien y es interesante, pero ¿qué significa realmente y cómo se sale de esa zona de confort?

¿Qué es una zona de confort?

En pocas palabras, es cuando una persona está en una burbuja protectora en la que se siente tan segura que es incapaz de buscar algo nuevo. La persona es incapaz de sentir ansiedad o miedo por lo que está a punto de ocurrir. Ya sabe exactamente lo que le puede ocurrir. Estos sentimientos pueden compararse con la posición de los grandes apostadores en los clubes de juego. La revisión de casinos en España demuestra que un jugador que tiene un presupuesto de sobra se preocupa mucho menos, y por lo tanto gana más a menudo.

Según las encuestas, el 15% de las personas no prueban un nuevo trabajo simplemente por miedo al fracaso, y otro 11% por miedo al cambio. ¿Te has encontrado en la misma situación en algún momento de tu vida? Probablemente sí. Después de todo, éste es el lugar en el que cada persona ha estado en algún momento, o en el que todavía se encuentra.

Zona de confort en tu vida personal

Una zona de confort parece algo bueno, pero a la larga es más bien un obstáculo. Al fin y al cabo, es el miedo a asumir riesgos y a tomar decisiones importantes lo que hace que una persona deje de esforzarse por vivir nuevas experiencias, no se enfrente a sus miedos y pueda seguir viviendo una vida que no le llevará a cambiar a mejor.

Por ejemplo, una persona lleva saliendo con alguien más de tres años y de repente empieza a sentir que ya no quiere a su pareja (o compañero). Pero a pesar de darse cuenta de la inutilidad de la relación, sigue manteniéndola, empeorando así las cosas tanto para sí mismo como para su pareja.

Zona de confort en el trabajo

Se produce cuando una persona tiene miedo de enfrentarse a nuevos problemas y no busca nuevas oportunidades de crecimiento profesional. A menudo, las personas tienen la oportunidad de asumir un papel más importante, pero no hacen el esfuerzo de conseguir el puesto porque piensan que ya son valoradas en su puesto actual.

Por ejemplo, una persona tiene una licenciatura en periodismo y ya ha trabajado como reportero durante más de dos años. Y ahora, como ha demostrado ser un especialista responsable y versado en su materia, le han ofrecido el puesto de redactor jefe. Pero en lugar de aceptarlo con gusto, la persona lo rechaza, temerosa del nuevo trabajo, de la nueva responsabilidad, temerosa de la necesidad de conocer gente nueva.

Cómo salir de la zona de confort

Dar el primer paso para salir de la zona de confort no siempre es una tarea fácil y rápida. Al fin y al cabo, la gente se acostumbra rápidamente a la vida que lleva y no se da cuenta de que está parada. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a cambiar tu vida.

Haz una autoevaluación

En primer lugar, debes reflexionar sobre tu vida y hacer un autoanálisis de todos sus aspectos. Para ello, puedes hacer un análisis DAFO personal, a través del cual conocerás los factores externos e internos que afectan a tu vida.

Algunas preguntas que puedes responder en este análisis son:

  • ¿Estás satisfecho con tu vida?
  • ¿Te sientes bien en tu trabajo actual?
  • ¿Tienes una buena relación con tu familia?
  • ¿Qué tipo de cosas te gusta hacer?
  • ¿Qué te impide crecer?
  • ¿Qué actitudes tienes que deberías evitar?
  • ¿Qué nuevos hábitos puedes incorporar a tu rutina diaria?

La respuesta a estas preguntas te proporcionará mucha información para la autorreflexión.

Busca la inspiración

Después de analizar, intenta inspirarte en personas que ya hayan recorrido el camino que tienes por delante. Por ejemplo, si de repente te das cuenta de que necesitas cambiar de profesión, busca a gente que ya haya cambiado de carrera. Así te resultará más fácil inspirarte en su ejemplo.

Affronte sus miedos

Salir de tu zona de confort es algo que provoca miedo, y es perfectamente normal que te ocurra. Sin embargo, no dejes que el miedo te descarrile, porque es una de las cosas que te impiden crecer.

Cuando sientas miedo, recuerda qué te motivó a dar ese primer paso, intenta hablar con gente de confianza y déjate aconsejar por quienes han pasado por lo mismo que tú.

Fijar metas y objetivos

Ahora tienes que elaborar un plan de acción sobre cómo salir adelante. Para ello, puedes utilizar el ciclo «planificar, hacer, comprobar, actuar» para identificar tus objetivos principales, fijar metas y plazos para alcanzarlos.

Por ejemplo, te has dado cuenta de que no estás contento con tu vida profesional y has decidido cambiar esta situación. Con un plan de este tipo, puedes crear un anteproyecto para una nueva carrera que identifique acciones a medio y largo plazo para alcanzar tu objetivo principal.

Aprende y prepárate para los retos

Una de las mejores formas de salir de tu zona de confort es estudiar y aprender nuevas materias. De esta forma, además de adquirir nuevos conocimientos, podrás desarrollar tus habilidades blandas y duras, tan valoradas en el mercado laboral.

Por ejemplo, si trabajas en una empresa que está pasando por un proceso de transformación digital masiva, pero no estás muy familiarizado con el tema, entonces ¿por qué no hacer cursos en esa área?

Iníciate en el marketing personal

Puede que seas un gran experto en tu campo. Pero en los tiempos que corren, eso no basta. Tiene que «venderlo». Así que invierte en un buen CV, organiza bien tu portafolio y practica tu presentación profesional para causar una primera impresión positiva a quienes aún no te conocen.

Además, no dudes en hablar e intentar hacer nuevas amistades con tus compañeros, incluidos los que trabajan en otras empresas, o incluso simplemente chatear con ellos por Internet.

Acepta los comentarios

Por último, para que puedas desarrollarte y salir aún más de tu zona de confort, sé capaz de escuchar y recibir comentarios y críticas constructivas de tus allegados.

Esto es especialmente importante en el ámbito profesional, donde escuchar y aceptar lo que la gente tiene que decir sobre tu trabajo es especialmente importante. Así tendrás una gran oportunidad de mejorar en tu carrera.

Como ves, salir de tu zona de confort puede ser un reto. Pero es una tarea que todo el mundo puede hacer. Y si quieres cambiar radicalmente tu vida, tendrás que hacerlo. Así que por qué no empezar a hacerlo ahora mismo.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos