7.9 C
Santa Comba
martes, febrero 20, 2024

Vertido de microplásticos en Galicia. Jueves 11 de enero

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

20:00- Alfonso Rueda: «A Xunta non descansará ata que as praias estean totalmente limpas. Temos un operativo que chegará ás 300 persoas esta fin de semana.

19,40 – López de Uralde:”Hay un problema de contaminación química y física

El portavoz de Alianza Verde, Juan López de Uralde, ha criticado la “apatía de la Xunta” en el vertido de microplásticos “que ha tardado muchísimo en reaccionar”.

19:15- El Concello de Laxe persiste en la limpieza de pellets en sus playas

El Concello de Laxe ha continuado en los últimos días con la vigilancia y control de sus playas para monitorear la presencia de pellets.

Después de la recolección realizada el pasado domingo en Traba por Protección Civil y voluntarios, hoy varios efectivos de Tragsa se unieron al municipio para continuar con estas labores en las playas. El Concello asegura que en los próximos días se seguirá trabajando de manera coordinada para mantener controlada la situación.

19,15- Se activa el Plan de contingencias en Ponteceso

El alcalde del Concello de Ponteceso, José Manuel Mato, ha activado el Plan Local de Contingencias por contaminación marina accidental (PLCCMA) después de reunirse con autoridades locales de seguridad. En esta fase de emergencia, se intensificará la vigilancia en las playas para detectar pellets.

En caso de hallar estos elementos, se desplegarán equipos de limpieza con personal municipal, se contactará con entidades medioambientales y se organizarán jornadas con voluntarios para la recogida adecuada de los pellets.

La activación del PLCCMA se llevó a cabo después de convocar a varios funcionarios municipales, incluyendo al concejal de Seguridad y Emergencias, al edil de Obras, al coordinador de Seguridad, Emergencias, Protección Civil y GES, y al presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Concello de Ponteceso (AVPC).

El Concello de Ponteceso establecerá un control diario en todas sus playas para detectar posibles llegadas de pellets, y en caso de hallazgo, se implementarán medidas de limpieza, recogida con voluntarios y se informará a las entidades medioambientales.

NIÑÓNS

16:30- Información Xunta

16:00

O presidente e secretario xeral de ADEGA, Roi Cuba e Froilán Pallín, respectivamente, reuníronse esta mañá co Delegado do Goberno, Pedro Blanco, «para trasladarlle a fonda preocupación do movemento ecoloxista e da sociedade galega en xeral pola tardanza coa que o Estado e Xunta reaccionaron tras coñecer o vertido dos pellets de microplásticos, así como da falta de información e transparencia».

10:30- DECLARACIONES MIGUEL LORENZO

El portavoz del PP en la ciudad de A Coruña, Miguel Lorenzo, destacó esta mañana, en declaraciones en Radiovoz, que “la Xunta de Galicia está desplegando un operativo de más de 200 profesionales para recoger las bolitas de plástico que llegan a nuestras costas, en colaboración con ayuntamientos y está monitorizando la situación de las playas de los 30 municipios donde se detectaron pellets y los operarios están retirando tanto estos materiales como otros plásticos que se encuentran en los arenales”.

Señaló además que ‘Algunos están aprovechando que en 40 días hay elecciones y al final lo pagarán pescadores y mariscadores’”

10:00 Abren dilixencias pola denuncia de Podemos

O Xulgado de Primeira Instancia e Instrucción número 2 de Noia acordou abrir dilixencias para investigar o acontecido na vertedura de pellets nas costas galegas.

Asemade, a xuíza do caso emitiu un auto no que acepta que Podemos Galicia se persone no caso coma Acusación Popular, tal e como se solicitou na denuncia formalizada este 8 de xaneiro pola formación. «No presente caso, os denunciantes se atopan lexitimados para intervir no proceso como acusación popular dado que, a pesar dos intereses particulares que poidan resultar afectados, o feitos obxecto de investigación no presente procedemento poderían ser indiciariamente constitutivos dun delito contra o medio ambiente e os recursos naturais, no que entran en xogo intereses supra individuais ou institucionais que lexitiman a súa intervención», reza o citado auto.

9:00H- López de Uralde visita Laxe

El coordinador de Alianza Verde, Juan López de Uralde visita este jueves la playa de Traba en el ayuntamiento de Laxe a partir de las 16,30.

Estará acompañado por la candidata autonómica de Podemos Galicia, Isabel Faraldo y por el edil laxense Fernando Del Moral Regaldie.

8,30- Convocan una manifestación en Santiago

Para el próximo domingo 21 de enero distintos colectivosdel sector del mar de las rías de Arousa y Muros-Noia junto con entidades ecologistas convocaron una manifestación En Defensa do noso mar” en Santiago de Compostela. (12h Alameda-Porta Faxeira).

Reclaman a la Xunta y al Gobierno español una mínima coordenación para hacer frente a las consecuencias de este vertido y una mayor transparencia en la información”

Foto Fátima Frieiro- Diario de Arousa

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos