16.5 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Crítica a la inacción del Gobierno central: La Xunta le pide que actúe en sus competencias

VIDEO-DECLARACIONES DE ÁNGELES VÁZQUEZ

La Xunta de Galicia ha urgido hoy al Gobierno central a actuar de inmediato en el mar, donde tiene competencias exclusivas y, por lo tanto, la obligación legal de intervenir, con el objetivo de frenar la llegada de pellets plásticos a la costa. Han pasado más de un mes desde que el carguero polaco Toconao perdió seis contenedores, uno de ellos cargado con 1,000 sacos de este material, en aguas portuguesas.

La vicepresidenta segunda y consejera de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, expresó esta petición durante una rueda de prensa después de participar en la reunión del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal), presidida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

«Llevan un mes y dos días sin actuar. Dan consejos a la Xunta pero su trabajo es nulo»

Ángeles Vázquez

Vázquez destacó que han pasado «un mes y dos días» desde que el Gobierno central tuvo conocimiento oficial del incidente a través de las autoridades portuguesas, lamentando que durante este tiempo el trabajo realizado por parte del Estado haya sido «nulo».

Instó al Gobierno a actuar en el mar, donde tiene competencias exclusivas, para interceptar los sacos antes de llegar a las playas, ya que la recogida de partículas dispersas en la costa es complicada debido a su reducido tamaño.

«Esperamos que a partir de ahora sí se pongan a actuar dónde tienen que actuar, que es allí donde tienen competencias exclusivas: en el mar y sobre aquellos residuos que vengan del mar hacia la tierra” manifestó.

La Xunta elevó el nivel de alerta del Plan Camgal de 1 a 2 (nivel medio), y Vázquez notificó esta decisión a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitando desplegar todos los medios necesarios en Galicia para actuar desde el mar. La vicepresidenta enfatizó la importancia de buscar el material en el mar, donde el Gobierno central tiene competencia, y solicitó la movilización de «medios por aire» y barcos para interceptar los sacos antes de que lleguen a la costa.

Vázquez lamentó el tiempo perdido y las «excusas» del Gobierno central para justificar su inacción ante el vertido de pellets plásticos en las costas gallegas. Subrayó que cada partícula que llega a la costa tiene como responsable al Ministerio y señaló que si hubieran comenzado a trabajar desde el 8 de diciembre, el material habría sido interceptado antes de llegar a las playas.

Frente a la actuación del Gobierno central, la vicepresidenta elogió la responsabilidad de la Xunta, que ha estado trabajando durante una semana en la recogida de plásticos en las playas. El dispositivo medioambiental de la Xunta, compuesto por más de 200 personas, se sigue reforzando con la incorporación progresiva de 100 trabajadores más. La Xunta continuará trabajando con seriedad y en coordinación con los municipios para recoger los residuos plásticos de las playas gallegas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos