17.8 C
Santa Comba
martes, mayo 28, 2024

El vertido de pellets de plástico sigue activo y provoca reacciones

Día de Reyes de 2024. Los pellets de plástico siguen llegando a más localidades de Galicia y también de otras comunidades como Asturias y Cantabria.

Foto portada- Praia das Furnas-Porto do Son- Noia Limpa

Según Noia Limpa Seg las diminutas bolas de plásticos ya han llegado a playas de los municipios de Cee, Cabana, Outes, Muros, Laxe,Ponteceso, Noia, Carnota, Carballo, Ribeira, Porto do Son, Fisterra, Burela, Cervo, o Ribadeo.También en la costa coruñesa en municipios como Oleiros o en otros de Ferrolterra.

La Xunta pide explicaciones al Gobierno Central

El Conselleiro do Mar aseguró que los trabajos de limpieza de las playas para retirar los pellets que siguen llegando a la costa continuarán mientras sea necesario.

Alfonso Villares exigió explicaciones al Gobierno central, argumentando que la Xunta solo fue informada a principios de enero, a pesar de que el Gobierno, con competencias en Salvamento Marítimo, ya tenía conocimiento de la situación desde diciembre.

También reclama al gobierno del Estado que active el Plan Nacional de Emergencias por contaminación

El gobierno central responde al conselleiro

El Gobierno central afirmó que el jefe de servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra informó el 20 de diciembre al subdirector del servicio de Gardacostas sobre la llegada de pellets de plástico a la costa gallega debido a la pérdida de un contenedor del Toconao.

Según la Delegación del Gobierno, la comunicación se realizó a las 18:30 horas de ese día, por lo que insta al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, a pedir disculpas «por faltar a la verdad» o «asumir sus responsabilidades al no estar al tanto de la información recibida por los servicios de la Xunta».

Ana Pontón visitó Muros

La portavoz del BNG, Ana Pontón visitó Muros, desde donde criticó la falta de coordinación y medidas por parte de la Xunta y del gobierno central y pidió explicaciones y la comparecencia de Alfonso Rueda en el Parlamento de Galicia.

Podemos

Desde Unidas Podemos informaron sobre la aparición de bolas plásticas en el entornor de la playa de Traba de Laxe, zona especial de avistamiento de aves y Lugar de Interés Comunitario.

Por su parte la candidata de Podemos Galicia, Isabel Faraldo, ha exigido la dimisión del conselleiro do Mar por “ocultar información” sobre el vertido de microplásticos.

Carnota

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos