10.4 C
Santa Comba
sábado, mayo 18, 2024

Aprobado el presupuesto de la Deputación coruñesa que supera los 222 millones de euros

La Deputación da Coruña aprobó un presupuesto de 222,151,200 euros para el año 2024, siendo el más alto en la historia de la institución y un 7.2% superior al del año actual. El pleno otorgó su aprobación con los votos favorables de PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños, y la oposición del Partido Popular.


Entre las prioridades destacadas por el presidente Valentín González Formoso se encuentran la creación de empleo, el bienestar social y el desarrollo rural. Se resaltan programas como el Plan Único de Obras y Servicios (POS+) y el Plan de Empleo Local (PEL), fundamentales para la creación de empleo e infraestructuras, especialmente en los municipios más pequeños de la provincia.


El Plan Único para 2024 recibió la aprobación unánime del pleno, con una asignación inicial de 50.5 millones de euros, que se incrementará a lo largo del ejercicio hasta alcanzar entre 90 y 100 millones de euros de inversión en los municipios coruñeses. Este plan proporciona autonomía a los municipios para decidir el destino de los fondos.


En cuanto al PEL, que tiene un presupuesto de 16 millones de euros para 2024 (un aumento del 24.1%), se enfocará en potenciar sectores estratégicos como la biotecnología, la economía circular y el sector audiovisual. Destaca el proyecto Coruña Estudio Inmersivo (CEI), el mayor estudio audiovisual virtual de España, con una inversión de 8.6 millones de euros.


Las áreas sociales, de empleo y obras en carreteras provinciales son destacadas en los presupuestos de 2024.

En el área de Política Social, el presupuesto se incrementa a 24.3 millones de euros, destacando un aumento para el programa de Servicios Sociales Comunitarios y el apoyo a entidades sociales de la provincia.

El desarrollo rural es un eje transversal, y la nueva área de Mar, Agro y Medio Rural cuenta con un presupuesto de 8.9 millones de euros. Se destinan fondos para apoyar a cofradías de pescadores, fomentar la agricultura y la ganadería, así como la promoción de productos locales y artesanía.

En Cultura, se aumenta el presupuesto en un 11.3%, llegando a 11.451.400 euros, con programas como la Red Cultural y el apoyo a entidades culturales de la provincia.

El área de Deporte cuenta con un presupuesto de 6.6 millones de euros, incluyendo programas para apoyar a entidades deportivas, contratar técnicos de deportes en municipios pequeños y otorgar becas a deportistas.

El departamento de Vías y Obras experimenta un aumento del 20%, alcanzando los 23.3 millones de euros, destinados a conservación, inversiones, obras urgentes y mantenimiento de carreteras transferidas a los municipios.

La movilidad sostenible sigue siendo una prioridad, con la continuación de la ampliación de la red de vías ciclistas. Se asignan 500,000 euros para iniciar un proyecto que llevará la Vía Verde hasta Culleredo, conectando A Coruña y Santiago a través de vías ciclistas de la Deputación.

En el área de Turismo, se destinan 6.3 millones de euros, incluyendo el desarrollo de Planes de Sostenibilidad Turística para diversas zonas, con una inversión total de más de 4 millones de euros.

La Deputación también destaca la creación de una nueva área de Mar y Medio Rural con un presupuesto de 8.9 millones de euros, que incluye apoyo a confrarías de pescadores, fomento agrícola y ganadero, así como promoción de productos locales y comercio.

Voto en contra del Partido Popular

El grupo del Partido Popular en la Deputación da Coruña votó en contra del presupuesto para el año 2024 presentado por el Gobierno Provincial. Argumentan que son «cuentas ficticias» e «ilusiones» que el ejecutivo liderado por Valentín González Formoso no podrá ejecutar.

Evaristo Ben Otero justificó la posición de su formación citando la baja ejecución presupuestaria (40%) de la Deputación da Coruña, alegando que más del 60% del gasto acaba en bancos porque el presidente no puede ejecutarlos.

Ben también criticó la falta de información proporcionada a su partido, el cual es el grupo mayoritario, y la falta de negociación en relación con el presupuesto. Además, cargó contra el grupo socialista, acusándolos de no dialogar ni con los compañeros de corporación.

El Partido Popular votó en contra del presupuesto, destacando problemas en la gestión de vías provinciales, sendas y la falta de un plan para mejorar la subministración y abastecimiento de los municipios.

Se oponen a la autocomplacencia de Formoso y critican el aumento del presupuesto destinado a publicidad, sugiriendo que se utiliza para tapar la falta de gestión y promover intereses partidistas.

Por último, Evaristo Ben instó a González Formoso a recorrer la provincia prestando atención a las necesidades de los municipios y enfocándose en la buena gestión de los recursos de la Deputación.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos