10.8 C
Santa Comba
sábado, febrero 17, 2024

Alfonso Rueda presenta el ambicioso Proxecto Xenoma Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado el lanzamiento del Proxecto Xenoma Galicia, una iniciativa pionera en España que el define como «un salto de gigante para el sistema sanitario».

Este proyecto ambicioso recopilará el ADN de 400.000 gallegos y gallegas entre 35 y 65 años para identificar variantes genéticas de alto riesgo. Este enfoque permitirá detectar enfermedades antes de su aparición, posibilitando diagnósticos tempranos y tratamientos farmacológicos personalizados.

Hizo el anuncio durante una visita a la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, en Santiago de Compostela, tras la que explicó los detalles de esta iniciativa acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y por el director de la Fundación, el doctor Ángel Carracedo.

Beneficios para la Salud y la Investigación

Los participantes, seleccionados aleatoriamente, contribuirán con muestras de saliva que serán analizadas para generar información crucial para sus historias clínicas y valiosas para la investigación médica.

Además, 100.000 de ellos donarán muestras de sangre para la creación de un biobanco, facilitando el desarrollo de fármacos adaptados a las características genéticas gallegas y la participación en ensayos a nivel nacional e internacional.

Cribajes para Cánceres y Enfermedades Cardiovasculares

El Proxecto Xenoma Galicia no se limitará a la recopilación de datos genéticos. También incluye cribajes específicos para prevenir enfermedades como el cáncer de mama y ovario hereditario, el síndrome de Lynch y la hipercolesterolemia familiar. La detección temprana permitirá ofrecer vigilancia o tratamiento adaptado a cada caso.

Galicia, pionera en Medicina Avanzada

Este proyecto, respaldado por una inversión de 20 millones de euros de la Xunta, marcará un hito en los cribados y la detección de enfermedades, posicionando a Galicia como líder en medicina personalizada a nivel nacional.

Alfonso Rueda subraya la importancia de esta iniciativa para consolidar un sistema sanitario gallego de excelencia, que ya cuenta con logros notables como el calendario vacunal más completo del mundo y programas de cribaje de cáncer altamente efectivos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos