11.7 C
Santa Comba
miércoles, febrero 28, 2024

Rafael Díaz, un filántropo de A Baña en 1847

Rafael Díaz aparece en el diccionario de Pascual Madoz

El diccionario geográfico estadístico histórico de España de Pascual Madoz aporta datos sobre el concello de A Baña, relativos a las parroquias de San Vicente y San Salvador.

El concello había nacido tras las reformas de 1836 que acabaron con los señoríos territoriales y la administración del Antiguo Reino de Galicia (título nominal aunque con peculiaridades jurídicas conservadas) convertido en una región con cuatro provincias.

Madoz hace un registro de esta nueva situación política nacional, ayuntamiento por ayuntamiento. Son noticias extraídas del tomo III de la edición de 1847 de mi biblioteca personal.

Rafael Díaz, filántropo indiano residente en Perú

Además da noticia de un filántropo indiano totalmente olvidado, del que hay poca información, don Rafael Díaz.

Se trata de un rico comerciante residente en Lima, en la joven república del Perú, nacido en San Vicente da Baña y emigrado en el tramo final del virreinato español que viviría los sucesos de la guerra de independencia del país. Pionero de los emigrantes cubanos y porteños que promovieron a final de siglo y sobre todo a principios del siglo XX la escolarización rural, dejó una partida para dotar una escuela de niños y niñas, con el sueldo de un maestro.

En San Vicente da Baña dice el Madoz «hay 1 escuela para ambos sexos fundada por D. Rafael Díaz, natural de esta parroquia y vecino de la ciudad de los Reyes en el Perú, quien la dotó con 3,000 rs. Cobrales de réditos del 3 p.’0/0, y cuyo maestro está obligado á dar instrucción a los niños y niñas de esta felig, asi como á los de su unida, San Salvador, y á la matriz de ambas que lo es Santa María de Ordoeste».

Seguimos al Madoz y anotamos la transcripción de Shaila Agustín del capítulo relativo a este municipio barcalés en la primera mitad del siglo XIX.

A BAÑA 1847

El término municipal confina por el N. con el de Santa Comba, por el E. con el de Buján del part. de Órdenes, por S. con el de Aro y por el O. con el de Mazaricos del part. jud. De Muros; le recorren varios riachuelos que después de dar impulso á varios molinos bajan á unir sus aguas á las del Tambre.

El terreno en lo general quebrado y bastante montuoso, forma cañadas fértiles y abrigadas que se encuentran destinadas al cultivo: cruzan este terreno varios caminos, así locales como municipales que se dirigen a las capitales de provincia, dióc., y part. y aun á los puertos de Corcubión y Camariñas; pero todos muy abandonados, el correo se recibe de la capital del part. tres veces a la semana; prod. En lo general, trigo, maíz, habichuelas, patatas, avena, lino, frutas, con especialidad castañas y madera para construcción y combustible: cría ganado vacuno, lanar y caballar; mucha caza y alguna pesca; IND.: la agrícola, la granjería que hacen con sus ganados en las ferias y mercados inmediatos, muchos molinos harineros y algunos telares para lino y lana; PBL,: 371 vec., 3,168 alm.: RIQUEZA Ó CAP. IMP.: 942,723 rs.; CONTR.: 54,200RS. 14 mrs; EL PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 3,500; el cual se cubre por reparto vecinal.

BAÑA (SAN VICENTE DE): felig. En la prov. de la Coruña (11. Leg), dióc. de Santiago (3), part. jud. de Negreira (11/2) y del ayto. á que da nombre: SIT. En la falda occidental del monte Páramo: su CLIMA es templado y bastante saludable: comprende los I. de Castro residencia de la minuicipalidad, Caulis. Fauposa Gasosa, Gonde, Paredes, San Vicente y Señor, que reúnen sobre 100 casa; hay 1 escuela para ambos sexos fundada por D. Rafael Díaz, natural de esta parr. y vec. de la c. de los Reyes en el Perú, quien la dotó con 3,000 rs. Cobrales de réditos del 3 p.’0/0, y cuyo maestro está obligado á dar instrucción a los niños y niñas de esta felig, asi como á los de su unida, San Salvador, y á la matriz de ambas que lo es Santa María de Ordoeste. La iglesia parroquial de San Vicente, que, como se ha dicho, es aneja de la de Ordoeste, es un edificio mediano y de fundación inmemorial.

El TERM., comprendiendo el de su unida San Salvador, confina por N. con el de Sta María de Barro, por el E. con el citado monte de Páramo y San Miguel de Cabanas, por S. con su matriz Ordoeste y por el poniente la cubre el monte, cuyo ramal continúa á Maroña; le recorre un riach. Que trae su origen de la felig. de San Mamed de Suebos y desciende con dirección al S. á unirse con el que baja de Campolongo y juntos desaguan en el Tambre.

El TERRENO bastante feraz con alguna arboleda de robles y pinares, tiene sobre 850 fan. destinadas al cultivo: los CAMINOS son locales y malos y el CORREO se recibe en la cap. del part.; PROD.: trigo, maíz, centeno, patatas, algún lino y frutas: cria ganado vacuno, mular y caballar, que en el sobrante de sus cosechas presentan en las ferias y mercados inmediatos; hay molinos harineros y algunos telares para lienzo; POBL. 103 vec, 486 alm.; CONSTR. con las felig. que forman el ayunt. (V.).

BAÑA (SAN SALVADOR): felig. en la prov. de la Coruña (11 leg.). dióc. de Santiago (3), part. jud. de Negreira (1 ½) y del ayunt. a que dio nombre; SIT en TERRENO quebrado y CLIMA frio; comprende los l. ó barrios de Liñares, San Salvador, Vilanova, Vicia de Abajo y Vicia de Arriba que reúnen 19 cas. La igl. parr. (San Salvador) está unida á la de San Vicente de Baña y, como aquella, aneja de Sta. María de Ordoeste. Su TÉRM. está comprendido en el de San Vicente, cultivándose unas 250 fan. y cuyas prod. son de igual clase que las que mencionamos en aquella felig.; POBL.: 19 vec., 85 alm.; CONTR. con su ayunt. (V.).

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos