16.7 C
Santa Comba
jueves, septiembre 21, 2023

Monte de Santa Tecla. Paraíso natural y cultural en A Guarda

¿Buscas un tesoro natural y cultural? ¡Descubre el Monte de Santa Tecla y su riqueza cultural!. En Galicia, esta impresionante montaña esconde una historia fascinante y tesoros arqueológicos esperando ser vistos por ti.

En lo alto del Monte de Santa Tecla (Monte de Santa Trega) se encuentra un yacimiento arqueológico que data de hace miles de años. Aquí, podrás explorar una completa citania y adentrarte e un fascinante viaje histórico.

Además de su legado histórico, el Monte de Santa Tecla ofrece unas vistas panorámicas espectaculares del río Miño y de la frontera entre España y Portugal. Pasea por los senderos y maravíllate con la belleza natural que te rodea. También puedes visitar el Museo del Monte de Santa Tecla (Museo Arqueolóxico de Santa Trega MASAT).No dejes pasar la oportunidad de descubrir este tesoro.

Vídeo visita a Santa Tecla

Introducción al Monte de Santa Tecla

El Monte de Santa Tecla, (Monte de Santa Trega) se encuentra en la costa atlántica de Galicia en su extremo más sudoccidental, en el municipio de A Guarda, en la provincia de Pontevedra, cerca de la frontera con Portugal.

Ofrece unas vistas impresionantes del océano Atlántico y la desembocadura del río Miño. Está situado a una altitud de 341 metros. Su situación estratégica justifica la importancia que tuvo para los antiguos pobladores.

Importancia histórica del Monte de Santa Tecla

Aparte de su atractivo paisajístico y de ser un estupendo mirador sobre la desembocadura del Río Miño, el monte de Santa Tecla acoge un poblado castreño, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931 y considerado Bien de Interés Cultural.

Posee petroglifos documentados, de rutas de senderismo, cuenta con el Museo Arqueolóxico de Santa Trega(MASAT) y la iglesia de Santa Tecla, documentada en el SXII, y un “cruceiro” que atestigua junto con el “Vía Crucis”, la presencia de los franciscanos en la zona.

La cultura castreña y su influencia en el Monte de Santa Tecla

Los primeros pobladores fueron los galaicos. La época de esplendor se sitúa entre el siglo I a de C. y el I d. de C. Los hallazgos de cerámica confirmaron la importancia que tuvo en su día este enclave.

La citania de Santa Tecla es el testimonio de lo que fue una de las grandes urbes del Noroeste peninsular. La citania tenía las construcciones agrupadas en pequeños barrios dentro del recinto amurallado. Pudieron habitar este espacio entre 3.000 y 5.000 personas, en una extensión de unas 20 hectáreas.

En cada barrio había varias viviendas y almacenes que compartían una especie de patio o zona común con una red de evacuación de aguas pluviales.

Explorando el yacimiento arqueológico del Monte de Santa Tecla

En el lugar se realizaron varias campañas de excavaciones desde el empuje inicial de la Sociedad Pro Monte en 1913. Aunque ya con anterioridad se habían realizado descubrimientos. El primero, en 1862, una escultura de Hércules hecha en bronce. La primera campaña tuvo lugar en 1914. Posteriormente se realizaron otras.

San Tecla, un paraíso natural

Su posición estratégica la tuvieron en cuenta los primeros pobladores que se aseguraban el dominio del tráfico marítimo fluvial.
Estamos ante un fantástico mirador. Un balcón sobre la desembocadura del río Miño, el valle del Rosal y el mar atlántico, desde diferentes puntos, con el “Pico do Facho” y el “Pico de San Francisco”, como puntos privilegiados de observación.

Rutas de senderismo y naturaleza en el Monte de Santa Tecla

Hay varias rutas de senderismo homologadas. La ruta PR-G 122 Camiños do Trega consta de siete caminos unidos entre sí y con una distancia de unos siete kilómetros.

Es una buena opción para descubrir más en contacto con la naturaleza.

La ermita de Santa Tecla

La ermita de Santa Tecla(Tegra) está documentada en el siglo XII pero fue reformada en el siglo XVI y XVII. En su entorno hay un “cruceiro” del siglo XVI construido por los franciscanos que allí moraron.

Pero en 1994 se localizaron sepulcros visigodos lo que señala una espiritualidad anterior.Hay un moderno “Vía Crucis” diseñado por Vicent Mengual que se recorre en las celebraciones. Y no nos olvidamos del “Cruceiro de San Francisco”.

Tradiciones y fiestas locales en el Monte de Santa Tecla

En el verano se celebran las “Festas do Monte” que cuentan con una romería centenaria que se desarrolla en el monte de Santa Trega. Se celebra una romería religiosa, con varias misas, procesión, subasta de productos y comida campestre.

El Museo Arqueolóxico de Santa Tegra (MASAT)

Dentro de nuestra visita tenemos una cita en el Museo MASAT. Muy interesante. Una sala de exposiciones de unos 120 m² en donde podemos aprender y enriquecer nuestra experiencia en A Guarda.

Se ofrecen datos históricos y se exponen objetos de la edad de Bronce, época castreña y prehistórica. Podemos ver una colección de esvásticas, torques, colección de monedas, sobre las campañas arqueológicas realizadas. Los contenidos están accesibles a los visitantes mediante audioguías descargables en smartphones en varios idiomas.

Cómo llegar al Monte de Santa Tecla

Coordenadas 41°53′33.9″ N, 8°52′11.31″ W

En coche desde Vigo, Oporto y A Coruña

Desde Vigo: Si te encuentras en la ciudad de Vigo, una opción es tomar la autopista AP-9 en dirección al sur (hacia Portugal). Luego, toma la salida 201 hacia A Guarda y sigue las indicaciones hacia el Monte de Santa Tecla. El viaje en coche desde Vigo dura aproximadamente 45 minutos.

Desde Oporto (Portugal): Si te desplazas desde Oporto, Portugal, puedes tomar la autopista A28 en dirección a Viana do Castelo, cruzar la frontera hacia España y seguir por la carretera PO-552 hasta A Guarda. Desde allí, sigue las indicaciones hacia el monte.

Desde A Coruña

Sal de A Coruña en dirección al sur por la Autovía del Noroeste (A-6) o la Autovía A-9, dependiendo de tu ubicación en la ciudad.

1. Continúa en la Autovía del Noroeste (A-6) hasta llegar a la Autovía del Atlántico (AP-9).
2. Toma la Autovía del Atlántico (AP-9) en dirección a Vigo.
3. Toma la salida 166 hacia Porriño/Tui/A Guarda. Esta salida te llevará a la carretera autonómica PO-552, que es la carretera que conduce a A Guarda.
4. Sigue la carretera PO-552 en dirección a A Guarda.
5. Una vez en A Guarda, sigue las indicaciones hacia el Monte de Santa Tecla. El camino hasta la cima del monte está bien señalizado.

Conclusión y recomendaciones para visitar el Monte de Santa Tecla

Hay que señalar que el acceso no es gratis. Son precios asequibles (Por ejemplo 3 euros coche y conductor y 1,50 más por cada pasajero adulto) que se pueden consultar en la Web turismoaguarda.es. Incluye un acceso al MASAT y te entregan un tríptico con información.

También se realizan visitas guiadas. Más información en el 986 61 05 04 /o por correo electrónico masat@aguarda.es.

Recomendamos calzado cómodo y aconsejamos la visita porque El Monte de Santa Tecla es una colina emblemática que destaca por su valor natural, histórico, arqueológico con unas impresionantes vistas panorámicas

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,832SeguidoresSeguir
1,170SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos