7.8 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

«72 Seasons». El nuevo disco de Metallica

METALLICA – «72 SEASONS» (BLACKENED)

La edición de un nuevo disco de Metallica es sin duda uno de los momentos más relevantes de todo la actividad musical actual. Metallica mueven el mundo, Metallica colapsan la industria. Sus discos se venden por millones, mientras que sus conciertos son máquinas descarnadas de hacer dinero.

Seis años después, cómo pasa el tiempo, de aquel más que correcto Hardwired…to Self-Destruct, los de San Francisco vuelven a la actualidad con nuevo álbum bajo el brazo, undécimo trabajo de estudio de su discografía, si obviamos claro está aquel experimento que supuso Lulu en 2011.

72 Seasons es a grandes rasgos una clara continuación de aquel citado Hardwired…to Self-Destruct de 2016, de hecho muchas de las canciones parecen «corta y pega» de aquel trabajo, repitiendo ideas melódicas, insistiendo en el mismo tipo de estructuras rítmicas y dibujando un puñado de riffs pentatónicos muy similares, es más, por momentos hasta parece que estamos hablando de posibles descartes de aquel álbum, con todo lo que ello conlleva, no olvidemos que aquel fuera un LP doble.

Estamos nuevamente ante un disco largo, 77 minutos, con un total de 12 temas, canciones muy homogéneas, sin grandes sobresaltos, con un concepto demasiado plano de la melodía y de su propuesta rítmica. Por seguir comparando, aquí no hay ningún tema que sea para echar directamente a la basura, pero tampoco nos encontramos con ningún corte de la calidad media de canciones como «Atlas, Rise!», «Moth Into The Flame» o «Spit Out The Bone» de su citado anterior trabajo.

Obviamente Metallica ya nunca volverán a ser aquellos melenudos repletos de talento y facilidad musical de discos inmortales y sobresalientes como …And Justice for All o Master of Puppets, eso está clarísimo, sobra decirlo, pero, para nuestra regocijo, parecen también olvidados aquellos años de penurias y peregrinación por el desierto de discos como Reload o St. Anger. Mientras la banda siga editando material como este 72 Seasons, por lo menos por mi parte, seguirán teniendo todo el respeto.

¿72 Seasons será un disco para recordar? En absoluto, pero por lo menos será un disco digno dentro de su exitosa discografía. Como decía antes, la banda ya suena en exceso a refrito y a corta-pega, pero una producción extraterrestre, qué menos, con toda la pasta que mueven, y una interpretación cargada de groove, con todos los compases hiper cuadrados, con un control del tempo magistral, acaban arrojando cierta luz a un LP que podía estar cargado de sombras.

En general no desentona ningún tema, pero tampoco destaca ninguno de manera muy marcada. Es cuestión de gustos, pero yo me quedarían con dos canciones claramente, «Screaming Suicide», con un riff que es más de lo mismo, pero me encanta, con muchísima dinámicas en las guitarras y con un vaivén melódico que engancha, con mucho descaro y algo interrelacionado con la época más old school del grupo, y «You Must Burn!», una especie de «Sad But True 2.0», salvando las distancias, claro está, con un concepto rítmico atractivo, muchísimo groove, una cadencia magnética y una línea melódica/instrumental que acaba atrapando.

Del resto, pues todo muy parecido, con ciertos guiños de talento por momentos en canciones como la propia «Shadows Follow», «If Darkness Had A Son», con alguna que otra carantoña a dos canciones como «My Friend Of Misery» o «Don’t Tread On Me», o, incluso, la final «Inamorata», innecesariamente alargada, pero de nuevo conectada con algún tema anterior, en este caso me viene a la cabeza el controvertido «The Outlaw Torn».

Disco correcto del gran trasatlántico del Heavy Metal internacional. Disco entretenido y muy sencillo de escuchar gracias a una producción perfecta. Lo decía antes, mientras sigan editando material como este, mi apoyo ya lo tienen. ¿Esperábamos más? Probablemente no.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos