7.1 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

Histórico Congreso Internacional de asociaciones jacobeas en Ourense

RUEDA COMPROMETE 140 MILLONES EN EL PLAN DIRECTOR DEL CAMINO

El XIII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas se celebró en Ourense desde el 20 al 23 de abril de 2023. La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y sus Asociaciones, celebran desde 1987 el «Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas», ámbito de encuentro trienal donde veteranos peregrinos e investigadores ponen en común su experiencia y conocimiento relacionado con la tradición jacobea.

Contó con la presencia de Alfonso Rueda y Jose Manuel Baltar Blanco, siendo clausurado por Nava Castro en uno de sus últimos actos al frente de Turismo. Se cerró con una misa en la catedral el domingo a cargo del obispo de Ourense, don Leonardo Lemos. Ildefonso de la Campa o Cecilia Pereira dieron voz al Xacobeo. Rueda y Baltar recibieron la insignia de oro de la federación de asociaciones.

El presidente de la Xunta alabó la gestión de las asociaciones, y cómo la singularidad de «tantos miles de personas que a lo largo del mundo viven el camino diariamente es de agradecer», por ello «lo que tenemos que hacer las administraciones públicas y en este caso la Xunta de Galicia es apoyarlas, acompañarlas, intentar complementar lo mucho que hacen». Así citó la aprobación en el Consello de la Xunta de un millón de euros para pequeñas mejoras en la red de albergues públicos de Galicia y un proyecto «de 140 millones de euros hasta 2027, el Plan Director del Camino, para estar perfectamente preparados para el próximo Xacobeo», que recordó será ya dentro de cuatro años, en 2027.

Rafael Lema participó en el Congreso

La Costa da Morte también estuvo presente. Rafael Lema fue uno de los conferenciantes que pasó la rigurosa criba del comité de expertos al igual que lo hizo en el anterior congreso de Madrid. Su ponencia versó sobre las peregrinaciones marítimas a Galicia desde el Adriático, la conectividad atlántico-mediterránea. La peregrina hospitalera de Fisterra Bergoña Baldomar Insua participó en la mesa redonda «Caminos en Europa».

250 congresistas de 14 países representando a las más activas asociaciones jacobeas del mundo estuvieron presentes en una cita organizada por la Asociación Cultural Amigos Camiño Mozárabe-Vía de la Plata. José Antonio Quintas Vázquez fue el presidente del congreso. Por él pasaron grandes expertos y nombres destacados del Camino como Paolo Caucci, Annie Cardinet, Heidi Verbruggen, Miguel Taín, Miguel Ángel González, Fernando Santos-Urbaneja, María Teresa Carballeira Rivera, Francisco Singul, Manuel Castiñeiras, Stephens Lytch, Peter Hesseling, Klaus Herbers.

Entidad Europa-Compostela

En Ourense tuvo lugar el viernes un hito histórico para el Camino, la firma de los estatutos de la entidad Europa-Compostela, con Rueda y Baltar como testigos. Se trata de la primera agrupación internacional de las asociaciones de distintos países que se suman en el proyecto común jacobeo. Un documento fundacional que pone los pilares del futuro del Camino con entidades españolas, francesas, belgas, flamencas, alemanas. También hubo un acercamiento a la peregrinación en América (Uruguay, EEUU), el camino portugués y al Este de Europa con representantes de Croacia y Bosnia. Debates sobre nuevos caminos, asociaciones, desafíos culturales o la acogida tradicional. Las ponencias trataron de resaltar sobre todo las últimas novedades en el campo de la investigación jacobea.

El periodista Manuel Rodríguez se encargó de leer las conclusiones. El congreso ratificó la fuerte apuesta de Ourense por su promoción jacobea en la Ruta de la Plata. Fueron muchas las referencias a la búsqueda de las esencias del camino y la preservación de su riqueza cultural, la cita a los dos papas peregrinos Juan Pablo II y Benedicto XVI, la implicación de las administraciones en el mantenimiento de las vías como redes culturales, el valor de la acogida tradicional jacobea; la proyección global, plural e integral del Camino; los nuevos desafíos inspirados en valores intemporales como la hospitalidad. «Somos custodios de una herencia que debemos cuidar y proteger» indicó Rodríguez, que puso en valor el trabajo de las asociaciones jacobeas como las más experimentadas en estos temas.

Se habló de nuevos caminos y se presentaron estudios y cartografías promocionales de distintos puntos. Los congresistas reclamaron la redacción de una ley estatal de Caminos de Santiago y sus peregrinos, que fije las condiciones mínimas para considerar un camino cultural europeo. Ildefonso de la Campa rebajó las expectativas de crear nuevas rutas avaladas por el Xacobeo, aunque deja el debate abierto para el futuro. Al gerente le parece ahora más importante marcar los caminos aprobados que en su mayoría aún no terminaron este trabajo de señalización.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos