23.7 C
Santa Comba
martes, junio 6, 2023

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo publica un informe sobre el terrorismo independentista en Galicia

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo publica su Informe número 13 dedicado éste al terrorismo independentista en Galicia.

Es un trabajo de investigación del documentalista de TVE, Manuel Aguilar Gutiérrez, quien ya colaboró previamente en la publicación de otro Informe del Memorial sobre la primera víctima del terrorismo en España.

Según se detalla en el citado trabajo el terrorismo independentista gallego aparece en tres grandes oleadas “que comienzan en los años sesenta, en pleno franquismo, con la fundación de organizaciones nacionalistas de extrema izquierda que serán el germen de grupos terroristas responsables de acciones propagandísticas y de baja intensidad, buscando siempre alianzas con otras organizaciones similares del País Vasco y Cataluña, como ETA-pm y el Partit Socialista d’Alliberament Nacional-Provisional (PSAN-p)”.

En el informe, Aguilar analiza diferentes momentos históricos que van desde los años sesenta y el final de la Transición, lo que se define como la primera oleada “ que estará contextualizada en un periodo marcado por las reivindicaciones obreras, fundamentalmente en ciudades como Vigo y Ferrol, la agitación estudiantil y las muertes causadas por la Policía en la represión de manifestaciones y jornadas de protesta”.

Exército Guerrilheiro do Povo Galego

Después de analiza (segunda oleada) la aparición del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC), desarticulado en 1991 por las Fuerzas de Seguridad del Estado con la detención de sus principales dirigentes.

Al EGPGC se le atribuyen un total de 89 acciones, fundamentalmente la colocación de explosivos en sucursales bancarias, oficinas del INEM y torres del tendido eléctrico, y el asesinato de dos personas: el agente de la Guardia Civil, Benedicto García Ruzo, en Irixoa, en 1989, y la estudiante viguesa María Mercedes Domínguez Rodríguez, en el atentado contra la discoteca Clangor de Santiago de Compostela, en 1990. En el mismo atentado murieron dos terroristas.

Resistencia Galega

Por último, en las más de cincuenta páginas del informe se refieren a una tercera oleada en la que tiene protagonismo la organización Resistência Galega (RG), a la que, entre 2004 y 2019, se le atribuyen un centenar de acciones que serán respondidas desde las Fuerzas de Seguridad del Estado con 36 detenciones.

Acceder al informe completo desde este enlace

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,843SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos