En Malpica se empezó y se terminó de escribir el libro “ETA. Ni olvido ni perdón. Una sociedad que premia a los verdugos y olvida a las víctimas”(SND Editores).
Frente a la tumba de José Antonio Pardines, la primera víctima de ETA. Joven agente de la Guardia Civil de Tráfico al que arrebataron su vida mientras desempeñaba su labor.
“Ninguna sociedad se puede permitir el lujo de olvidar, ni el de blanquear o manipular la verdad”, sostiene con acierto el autor del libro, el coruñés Jesús Longueira.
A lo largo de 350 páginas recopila esas historias trágicas que parecen muy lejanas. Y esto ya tiene mucho mérito. Que alguien se empeñe en mantener viva la memoria de personas asesinadas, familias destrozadas y silenciadas. Por lo que quiero aplaudir la iniciativa del señor Longueira y de la editorial que dirige Álvaro Romero, SND Editores.
Y esas historias se recogen en este volumen. Y están presentes víctimas gallegas que venimos recordando en nuestro periódico digital, como el propio Pardines, José Javier Moreno Castro, mi vecino Manuel Lemus Noya, José Luis Vázquez Platas o Carlos Patiño. Por citar algunos ejemplos. Incluye además testimonios interesantes como el relacionado con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
La obra ya ha sido presentada en A Coruña, con la presencia del propio autor y del activo José Eugenio Fernández Barallobre, escritor, inspector y divulgador de la historia de la Policía Nacional a través de un completo blog y de otras iniciativas que gestiona. También en Madrid.
La lectura es amena y el ejercicio de memoria, tan digno como necesario.