10.6 C
Santa Comba
miércoles, febrero 28, 2024

Alfonso Rueda dice que “no es ninguna casualidad” la apuesta por el sector lácteo para optar a distintas líneas de ayudas

Señala que Galicia presentará un proyecto «fuerte, sólido y potente» al Perte Alimentario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que Galicia presentará un proyecto tractor “fuerte, sólido y potente” al Perte Agroalimentario enfocado a modernizar y digitalizar la industria láctea.

Hizo estas declaraciones en el Foro Next Generation Galicia del Perte Agroalimentario, en donde destacó la colaboración público-privada y a la unión del sector que han hecho posible la presentación del proyecto tractor “Smartz4milk” en el que participan un total de 19 empresas, centros tecnológicos y de conocimiento gallegos junto con otros de Asturias, Cantabria, Andalucía, Cataluña y Valencia, y que tiene como objetivo investigar y aplicar mejoras en los procesos de producción de la industria láctea.

Para Rueda es una “oportunidad inmensa” este Perte Agroalimentario que cuenta con un presupuesto de cerca de 1.500 millones de euros. Espera que la candidatura gallega reciba apoyos y que “no sucedan las malas experiencias” de otros Perte, en referencia al de la automoción que dejó fuera en su primera convocatoria a Stellantis.

El presidente de la Xunta destacó otros proyectos tractores que ya cuentan con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, como son Milktelligence, que busca mejorar la productividad del sector mediante la recogida de datos y visualización de indicadores clave en la producción; y Smart4Cheese , que persigue impulsar la digitalización integral en el sector lácteo de queserías.

En este sentido, mostró su preocupación por la baja ejecución de los fondos europeos, toda vez que el Gobierno central solo lleva convocado el 30% (12.339 M€) de los 41.000 millones anunciados.

Indicó que “no es ninguna casualidad” esta apuesta de la Administración gallega por proyectos del sector lácteo gallego para optar tanto al Perte Agroalimentario como a los fondos Next Generation, ya que recordó que Galicia lidera la producción de leche en España y se sitúa entre las diez principales a nivel europeo.

Además, puso en valor que nuestra comunidad concentra la mayor parte de los grupos empresariales lácteos de España y el hecho de que más de la mitad de los ganaderos del país son gallegos; unos 6.600 profesionales.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos