12.6 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

La Xunta pide que no se excluya a Galicia del reparto de fondos para el lobo

La Directora Xeral de de Patrimonio Natural, Belén do Campo, reiteró la solicitud al gobierno central para que rectifique la decisión de excluir a Galicia del reparto de fondos para el lobo.
Fue en una reunión en la que participaron representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de las comunidades autónomas.

“Decisión unilateral”

Do Campo lamentó que continúe el bloqueo de esa transferencia, que calificó como “una decisión unilateral y sin fundamento legal que la justifique”. Y trasladó la necesidad de que esta situación no se repita en la distribución de fondos para este año 2023.

Recordó la colaboració de la Xunta en este sentido. El gobierno autonómico interpuso un recurso contencioso-administrativo contra las resoluciones del Miterd en virtud de las cuales únicamente recibirán fondos para el lobo aquellas comunidades que no emitieron un voto contrario a la Estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo y su conservación.

Estrategia del Lobo

La directora xeral incidió en que Galicia no puede suscribir esa Estrategia porque el documento no incluye un balance de los resultados de la estrategia anterior, ni fue redactado a partir de un censo nacional que permita actualizar y cotejar los últimos datos disponibles sobre la especie.

En esa línea, Do Campo puso en valor que la Xunta ya llevó a cabo la actualización del censo del lobo ibérico, que concluye que en Galicia existen unas 93 manadas reproductoras, dato que confirma la evolución positiva de la especie en la Comunidad.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos