7.1 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Elecciones. El Día D. Todavía quedan cosas por hacer

Este es el último capítulo de El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político) que hemos venido publicando en este diario digital, unos meses antes de las elecciones municipales 2023.

El capítulo anterior «La perspectiva y el Rey Desnudo»

Alea jacta est. Se acabó la campaña. Ya está todo decidido. Estás muy cansado. Así que coge el coche y vete con tu familia a pasar un domingo en la playa o en el campo! A dónde vas insensato!

Queda por jugar el tiempo de descuento. Cuantas veces pensaste que te daba un amago de infarto cuando el equipo que adoras, perdía en el último minuto o entraba aquel gol cuando ya pasaban varios minutos.

El día “D” es para estar activo. Aprovecha el día de reflexión para ultimar los detalles. El día de las elecciones hay que habilitar un espacio en la sede para recoger datos, hablar con los colaboradores y sacar las primeras conclusiones.

Antes queda una jornada muy dura. Hay que apoyar el trabajo de interventores y apoderados. Es conveniente que días antes tenga una reunión específica con ellos.

Hay que explicarle su función y hacerlos conscientes que su función es garantizar el correcto funcionamiento de la jornada. No son elementos decorativos. Es un día y hay que pedirle el máximo esfuerzo.

El día de las elecciones

No se puede permitir movimientos extraños en las inmediaciones de los colegios electorales, ausencia de papeletas en las cabinas, y en el recuento, hay que pelear hasta el último voto. Si no se está de acuerdo o se ve algo irregular se protesta, y en último caso se impugna. No hay que reprimirse cuando se tiene una duda. No hay que “dejar pasar” las cosas para que se acabe pronto el recuento y poder ir para casa.

El seguimiento de la jornada electoral es una pieza más en el engranaje global de la acción política. Posiblemente la noche de las elecciones comience (o termine) una nueva etapa para ti. Entrada en el gobierno, responsabilidad de oposición, retirada, negociaciones o pactos. Estoy convencido de que todo lo que has leído te aportará alguna luz en el camino que te queda por recorrer.

Aunque comprendo que quizás sea lo que menos apetezca, deberías hacer un análisis sosegado y crítico, guardar todos los datos, recortes, junto con un informe de conclusiones, porque posiblemente en un futuro te sea de gran utilidad.

Es una práctica habitual decir que mañana se iniciará una reflexión seria, que muchas veces no se acaba haciendo nunca. Hasta las próximas elecciones.

En conclusión. El candidato ganador y como ganar elecciones

Intenté acompañarte a lo largo de las páginas de este libro, siendo lo más ameno que pude. Ya te advertí que era un tema que daba para una enciclopedia. A modo de conclusión, destacar también que existen técnicas de comunicación verbal y no verbal que pueden ayudarte. A partir de ahora creo que todo será más fácil.

Recuerda que el candidato es el producto que queremos vender. Necesitamos un candidato afable, buena persona, y abierto. No queremos un candidato demasiado parco en palabras pero tampoco un charlatán. Una persona que ocupa todos los espacios con su dialéctica causa incomodidad a sus interlocutores.

Tienes que ser siempre coherente. No ejecutes acciones que nunca harías y que te pueden dejar quedar mal. Necesitamos modelar tu imagen en algunos aspectos pero nunca podremos (ni nadie puede quererlo) cambiarte. Eres como eres.

Trabaja con coherencia y no sobreactúes. El candidato ideal es el que más se parece a sí mismo, con el preceptivo adiestramiento y adaptación al campo de batalla. Los soldados son los mismos pero no es igual pelear en la nieve que en el desierto. No es lo mismo un combate naval que uno aéreo. El saber adaptarse a los momentos será tu mejor forma de dar en la diana. Y triunfar.

Para terminar, te aconsejo que leas un par de veces este humilde trabajo. Será la forma más adecuada de sacar todo el jugo. No dejes de llevar contigo siempre un bloc de notas. Te deseo la mejor de las suertes.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos