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sábado, septiembre 28, 2024

Cibercampaña. La batalla de las redes sociales

Una de las grandes batallas políticas se libra en las redes sociales. Internet ha abierto mecanismos de democratización, en donde las personas pueden trasladar sus opiniones. A veces los foros sirven para que haya personas que escondidas en pseudónimos insulten y hagan un mal uso de estos medios de comunicación. Pero esto es harina de otro costal.

Redes sociales con sentido común

Las redes sociales gozan de una enorme popularidad y son grandes mecanismos de difusión. Ojo, el manejo eficaz de estas redes no es colgar la foto de tu novia o de las vacaciones en Lanzarote. Es algo más serio. Te invito a hacer un viaje por el “sabelotodo” Google y podrás comprobar como muchos cargos políticos arruinaron, o al menos erosionaron su imagen por un tuit o un comentario desafortunado.

Mi candidato conservaría sus perfiles privados, de Facebook, gestionados con la mayor normalidad (y las debidas precauciones por su nueva condición de candidato) pero además se dinamizarían (o se crearían) los perfiles del partido o de su candidatura.

Las redes sociales son ya elementos claves para difundir el mensaje, movilizar electorado, anunciar actos, pero también son focos donde se libran auténticas batallas dialécticas. Es preciso tener cibernautas activos para defender sus principios y también para intentar revolver el caladero contrario y crear debate en la zona contraria.

Te ruego encarecidamente que te tomes en serio lo de las redes sociales, y cuentes hasta diez antes de escribir cualquier comentario. Eres el portavoz de las ilusiones y sentimientos de muchas personas. No los defraudes.

Hicimos referencia a Facebook, porque es realmente la joya de la corona. También te aconsejo encarecidamente que tengas presencia en Twitter, que también tiene muchos seguidores y ofrece una vía con un potencial que no debes dejar de aprovechar. Nota actualizada al final del artículo.

Un canal de Youtube, tampoco te vendrá mal. Podrás colgar algún vídeo con vuestros mensajes. Tus video creaciones pueden ser caseras (hay programas en la red para hacer cosas aceptables), pero si logras que tus propuestas o denuncias se conviertan en un fenómeno viral, tendrás una parte de la campaña hecha. ¡Imaginación al poder!.

Hay más redes sociales pero no solo opta por dar la batalla en donde puedas estar activo. Estar por estar no vale para nada. Incluso es perjudicial. Y si cuentas con una persona idónea que haga de “Community manager” te vendrá de perlas. Interactúa en tus redes, pero mide bien tus acciones y no conviertas las nuevas tecnologías en tu condena.

El blog del candidato o la web del partido

No está demás que tu partido tenga una página web o un blog. Incluso puede ser una excelente idea tener el web con el blog del candidato integrada en ella y así matamos dos pájaros de un tiro.
Lo que tengas o lo que hagas en este sentido, que esté a pleno rendimiento en la campaña electoral. No me vale que lo estrenes con la campaña empezada. Porque irás con retraso.

La web del partido debe de ser acorde con el diseño y los colores del partido. Seguir su propia imagen corporativa. Que sea fácil de navegar para cualquier internauta, accesible y con las secciones oportunamente ordenadas.

No es una web para ganar un premio a la complicación sino un espacio mediante el que tienes que llegar a cualquier persona que sepa encender un ordenador. Queremos algo sencillo. Activa un buzón o línea directa con el candidato, mediante un formulario o una dirección de correo electrónico. Y dedicarle un tiempo a contestar los mensajes que os envíen.

Es más que posible que haya quien intente provocarte con preguntas incómodas o incluso acusaciones. Eres una persona diplomática, y sabrás diferenciar entre el polvo y la paja. Siempre contestarás con el mejor talante y simpatía. También puede darse el caso de que alguien se acerque a ti mediante esta herramienta de contacto.

También es buena opción generar una lista de suscriptores o de correo electrónico, para enviar información y tener una base de datos que te puede ser de gran ayuda. Siempre respetando las normativas de Protección de Datos.

Nota del autor- ACTUALIZACIÓN

Las redes sociales se mueven muy rápido. Y desde el momento de publicación de este libro (2015) el panorama ha variado. Hoy en día Instagram o Tik Tok han adquirido una gran importancia.

Según el estudio de redes sociales 2022 de IAB Spain un 85% de los españoles usan las redes sociales. Un 71% usaron alguna vez Facebook, un 66% Instagram y Youtube, un 42% Twitter y un 30% Tik Tok. Pero las que más están creciendo son Instagram y Tik Tok.

En vísperas de una campaña electoral y con toda la carga de trabajo que se plantea, creo que lo ideal es aprovechar las redes sociales que tenemos mejor posicionadas. Y mejor pocas que muchas y mal atendidas.

Me explico. Es mejor emplear nuestros esfuerzos en las redes en donde ya tenemos una comunidad de seguidores y una cierta repercusión, que malgastar recursos en donde no tenemos presencia. Además en todo lo que tengamos o consideremos conveniente gestionar, debemos comprometernos a tenerlas activas. No tener redes abandonadas o desactualizadas porque generaremos justo el efecto contrario.

Whatsapp también se considera una red social pero nosotros la hemos tratado en otros apartados. Pero al citar eso tener en cuenta también las posibilidades que ofrece Telegram. En cuanto a los contenidos lo ideal es ser breve, conciso, claro. Que el mensaje sea directo no de lugar a confusión y que no dura mucho tiempo. Y hacer las publicaciones en las horas de mayor difusión.

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