9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

“El Candidato Ganador”. Donde todo comienza

Introducción y primer capítulo del libro “El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)” escrito por el director de este periódico, Xosé Manuel Lema.

La experiencia y la observación conforman el ADN de esta obra. Días y noches al lado de candidatos que buscaban el voto por los rincones de la “Costa da Morte” gallega. Más de dos décadas siendo testigo directo de la esencia del juego democrático; el sufragio.


Por lo tanto esta no es la tesis doctoral de ningún experto en marketing político, ni el producto de un trabajo de laboratorio. Es un cuaderno de bitácora con historias que se fueron albergando en el disco duro de la memoria y que ahora salen a modo de conclusión, y también de guía práctica para candidatos, asesores, o ciudadanos que piensan que la experiencia nos enriquece y que detrás de cada testimonio podemos encontrar consejos útiles para afrontar nuestros retos.

Reflexiones y experiencias en campañas electorales


Si consideras que las reflexiones de una persona que lleva más de dos décadas siguiendo y conviviendo con políticos puede serte útil, este es tu libro. Si crees que puede valerte de algo la opinión de una persona que dirigió varias campañas en pequeños municipios, y que militó durante años en una organización política, creo que lo que tienes delante de tus ojos te servirá. Yo lo tengo muy claro. Pero es tu decisión.

“El objetivo de toda campaña política es el de persuadir a los votantes de elegir una papeleta entre varias. En toda campaña ciertas cuestiones son similares cuando no idénticas” esto lo dijo Joe Napolitan, considerado el padre de la consultoría política y que ha dejado múltiples aportaciones, después de haber dirigido un centenar de campañas electorales.

“El arte de vencer se aprende en las derrotas” decía el militar y político Simón Bolívar. En efecto. Muchos de los episodios y reflexiones que aparecen en esta publicación, nacen de derrotas amargas y desilusiones que sirvieron para posteriores logros. Porque más que con ganar o perder debemos de centrarnos en si se ha logrado el objetivo o no.

Todos sabemos de candidatos que padecen una derrota (o victoria amarga) cuando se quedan a un paso de la mayoría absoluta porque no pueden gobernar. O los partidos que hacen una fiesta por obtener representación en alguna cámara municipal, autonómica o estatal. Lo esencial es cumplir los objetivos.

Este libro está impregnado de experiencias en ayuntamientos o ciudades pequeñas, aunque como decía el sabio Napolitan, hay una esencia compartida. Aunque huele a salitre de mar y a hierba fresca, hay conclusiones universales.

Ideas y sugerencias para el candidato ganador

Son ideas y sugerencias para el candidato ganador. La última palabra la tiene del elector, pero no es lo mismo hacer las cosas bien que mal. Aprovechar las posibilidades y reducir los defectos. Afinar el mensaje. Tomar las decisiones en el sentido correcto.
Donde todo comienza

No entendía como en aquellas urnas podría haber tan pocos votos. Trabajáramos como auténticos esclavos durante meses. Miles de kilómetros recorridos entre tazas de café, papeletas blancas y sueños rotos. Pero aquella tarde empecé a comprenderlo todo. El Volvo gris de Antonio Jesús se detuvo a un lado de la carretera, cuando yo esperaba en la parada del autobús. Se ofreció a llevarme, y recibí una interesante charla gratuita y que me marcaría para siempre.


Después de aquel encuentro quizás fortuito, entendí que la clave está en un análisis riguroso, en priorizar los objetivos y medir adecuadamente los tiempos. El veterano concejal socialista no tenía una bola mágica ni era adivino, pero jugaba con ventaja. Conocía su distrito como la palma de la mano, e incluso se atrevía a enumerar los votantes que tenía en cada calle. Y sus inquietudes.


Detrás de los globos, la empanada y los mecheros, estaba el quid de la cuestión. El conocimiento del terreno, y el contacto directo con el ciudadano, cada día. No solo durante las elecciones. Habíamos trabajado muchísimo pero malgastando nuestras energías. Puedes acabar extenuado después de pegar doscientos carteles de tu candidato que posiblemente no te darán un solo voto, solo imagen. En cambio, ese tiempo invertido en un “canvassing” selectivo podría darte un puñado interesante de papeletas a tu favor. De los carteles podrían ocuparse otros. Aprendí la lección. En cierto modo, perdiendo había ganado.


Pero todo tiene un origen y si yo era parte de la dolorosa derrota de aquellas elecciones de 1995, era porque con 21 años ya tenía alguna inquietud. Seguramente hoy no me hubiera metido en un berenjenal de aquella magnitud.


Quizás la culpa de todo esto la tuviera mi padre. Era una de esas personas que formaban parte de esa “tribu extraña” en especie de extinción, que por ideología o simpatía dedicaba su tiempo, y una parte de sus recursos, a dejarse la piel por una siglas.


Desde muy pequeño asistí, a su lado, a todo tipo de reuniones políticas que me fueron influenciando y despertaron mi curiosidad. A escuchar uno también se acostumbra, y algo va aprendiendo a base de observar. El olor a cola, los coloridos panfletos electorales, y las visitas de reconocidos políticos, fueron alimentando el subconsciente, y tantas anécdotas infantiles, que como incansables albañiles, fueron construyendo un edificio dentro del alma, que fue imposible de ser derribado por el constante viento de los años.


El problema está en que un día decides saltar a la arena y lidiar con los toros, pero en la plaza de la política tampoco se andan con chiquitas. En los primeros años conocería la pureza de la política. Todo lo malo lo vería más adelante. Y te confieso que esas embestidas duelen. Y dejan cicatrices imborrables.


Posiblemente tú ya estés curado de espantos y solo quieras saber si en las entrañas de este libro hay algo válido para tu proyecto. Estoy convencido de que sí. Si eres novato, no te voy a desanimar, y te emplazo a seguir luchando por tus sueños. No es un libro científico ni de teoría política. Es un cuaderno de experiencias. Lee con atención y saca tus conclusiones. ¿Estás preparado? Comenzamos el viaje.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos