6.4 C
Santa Comba
martes, noviembre 29, 2022

Un equipo coordinado por Ángel Carracedo lidera una investigación sobre el TEA en mujeres

Un equipo de investigadores dirigidos por el doctor Ángel Carracedo lidera un estudio para detectar el índice de camuflaje del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las mujeres.
Los profesionales trabajan desde la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX) y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) de Santiago de Compostela, con el apoyo de la Fundación María José Jove.

“Si se logra tener en cuenta el efecto del camuflaje a la hora de realizar una evaluación sintomatológica, podremos ayudar a un diagnóstico temprano y adecuado en mujeres con este trastorno y conseguir un acceso más temprano a las terapias”, explican desde la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.

Partiendo de una prueba diseñada en el University College London y siguiendo las directrices de reconocidas instituciones mundiales, la FPGMX y el FIDIS han llevado a cabo un proceso adaptación de la herramienta al castellano y de entrevistas cognitivas con personas que presentaban un diagnóstico de TEA mayores de 16 años residentes en diferentes comunidades españolas. Una vez realizada la validación del cuestionario, éste se convertirá en una nueva herramienta de apoyo al diagnóstico temprano y adecuado en mujeres con TEA y un rápido acceso a las terapias.

El desarrollo del instrumento (Traducción y adaptación cultural CAT-Q-ES) se presenta esta semana (17-19 de noviembre) en el XX Congreso Nacional de Profesionales de Autismo que se celebra en Madrid.

La Dra. Montse Fernández Prieto , de la FPGMX) destaca que el hecho de camuflar no es sencillo y requiere de una constante monitorización.

Estudios recientes muestran que las mujeres y niñas con características autistas que no afectan a su desarrollo intelectual son capaces de camuflar casi todos sus síntomas, lo que hace muy difícil identificarlos incluso para profesionales que realizan valoraciones clínicas. De ahí la importancia de investigaciones como esta.

Cada año nacen en España más de 4.500 bebés con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), es decir, 1 de cada 100 nacimientos. Hay más de 450.000 personas con autismo en España, pero son más de 1,5 millones las personas vinculadas al TEA, teniendo en cuenta a sus familiares. Pero la ratio de diagnóstico en hombres y mujeres es muy dispar: 3-4 hombres por cada mujer.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos