8.7 C
Santa Comba
domingo, marzo 26, 2023

La sanidad pública gallega cuenta con laboratorio propio de producción de radiofármacos

La sanidad pública gallega dispone de su propio centro de producción de radiofármacos tal y como se expone en la página web de la empresa pública Galaria.

En un local anexo al Complejo hospitalario Universitario de Santiago de Compostela fabrica medicamentos especiales, los llamados radiofármacos que sirven para localizar tumores o lesiones neurológicas incipientes. Se elaboran unas 60 dosis diarias, para diagnósticos precoces con todas las garantías y un exhaustivo control.


En total unas 4.300 dosis anuales de radiofármacos para ser utilizadas por los complejos hospitalarios de Vigo y Santiago.

Desde 2008 en activo

La Unidad de radiofármacos PET de Galicia, está en marcha desde el 2008 y es la única de gestión pública en España que tiene la máxima certificación de calidad en la elaboración de radiofármacos.

Según informan desde la Consellería de Sanidade la tecnología PET (siglas inglesas de Tomografía por Emisión de Positrones) es un sistema avanzado de diagnóstico, que requiere administrar al paciente un radiofármaco, gracias al cual se obtienen imágenes del comportamiento y metabolismo de tejidos y órganos, llegando a detectar patologías cuando aún no presentan signos físicos observables por otros métodos.


La exploraciones médicas mediante equipos PET adquirieron una enorme relevancia por su eficacia diagnóstica en los campos de la oncología, la cardiología y las patologías neurológicas.


Concretamente esta unidad fabrica dos radiofármacos. Uno denominada el F18-fluorodesoxiglucosa, que puede detectar cualquier tipo de tumor y y el F18-fluorocolina, específico para el cáncer de próstata.


La función no es solo el diagnóstico, sino también estos medicamentos especiales sirven para hacer seguimiento o para asegurarse que no hay metástasis. En esta unidad gallega también ensayan con otro medicamento (f18-fluorotimidina).

Pódeche interesar

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Introduce o teu comentario.
Insira aquí o teu nome
Captcha verification failed!
A puntuación do usuario captcha fallou. póñase en contacto connosco!
Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansGóstame
1,661SeguidoresSeguir
1,839SeguidoresSeguir
1,090SuscriptoresSuscríbete

Últimos artigos