6.4 C
Santa Comba
martes, noviembre 29, 2022

Cómo han evolucionado las principales marcas de videojuegos

Foto portada Fuente: pixabay.com


La existencia de diferentes marcas como competencia son un pilar indispensable para la industria de los videojuegos, hablamos de ejemplos como las consolas PlayStation de Sony, Xbox de Microsoft, Switch de Nintendo o la plataforma Steam para PC. Nombres que han evolucionado junto a las posibilidades de la tecnología para mantener su posición. Por ello, vamos a repasar cómo los principales medios de juegos han ido cambiando a lo largo del tiempo para mantener el interés de los jugadores.


El origen de las grandes marcas de videojuegos


Una de las marcas más famosas de los videojuegos nació por un desacuerdo entre Sony y Nintendo durante los años 90. En sus orígenes, PlayStation era un dispositivo experimental que permitía el uso de discos en la consola Super Nintendo, un formato más eficiente a la hora de reproducir videojuegos y con mejor calidad de sonido. Desgraciadamente, Nintendo rechazó la propuesta antes de salir al mercado. Sony en vez de abandonar el proyecto decidió lanzar su propia consola en 1994, convirtiéndose en un éxito gracias a la facilidad para programar en ella y al importante salto tecnológico que significaron los 32 bits de potencia gráfica.
 
Por otro lado, Steam nació en 2003 como un sistema antipiratería de Valve para unificar diferentes juegos de la compañía como Counter Strike o Half Life. En 2004, Steam fue una aplicación obligatoria para instalar el videojuego Half Life 2. En 2005 se adaptó como tienda digital hasta atraer en 2007 a grandes compañías como Capcom, Eidos o iD. Steam tuvo que lidiar con la mentalidad de los clientes de la época donde los videojuegos se adquirían principalmente en tiendas, algo que favorecía a la piratería. Para los desarrolladores era algo distinto, buscaban herramientas que combatieran estas malas prácticas, por lo que poco a poco se sumaron a la tienda de Steam.
 
La historia de Xbox de Microsoft es menos complicada, simplemente fue una inversión de la gran multinacional por un mercado emergente con grandes repercusiones económicas, mercado que ha crecido paulatinamente hasta la actualidad dentro del ocio digital.
La evolución de las principales plataformas de los videojuegos

Fuente: pixabay.com
 
Marcas como Sega o Atari fueron indispensables para el mercado de los videojuegos en épocas concretas, pero solo aquellas compañías capaces de adaptarse a los cambios se han mantenido en lo más alto. De este modo, PlayStation, Xbox y Steam están en constante evolución y proponiendo nuevas opciones para mantener su liderazgo.
 
Steam popularizó las ofertas en periodos concretos como Navidad o verano. Rebajas de precios que contrastan con los precios de lanzamiento o dan visibilidad frente a los numerosos títulos que inundan el mercado. Por supuesto, Sony y Microsoft se han sumado con el tiempo a dichas ofertas en sus propias tiendas digitales.
 
Asimismo, Internet es un medio relevante en la actualidad para todos los sectores económicos, por lo que los tradicionales juegos de pago compiten con juegos gratis para descargar que cuentan con multitud de géneros como gestión, acción o estrategia. Las diferentes marcas lo saben, por ello implementan en sus plataformas funciones multijugador y permiten acceder a juegos gratuitos.
 
A día de hoy, las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X disponen de multitud de opciones online como tiendas digitales, destacando el Game Pass de Microsoft. Por su parte, PlayStation 5 permite vivir la mejor experiencia de realidad virtual con sus propias gafas VR y un amplio surtido de títulos con una inmersión revolucionaria.
 
Sin duda, las grandes marcas de los videojuegos ofrecen infinidad de avances de la mano de tecnología, ofertas o servicios de Internet para fidelizar a sus clientes.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos