La Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, visitó o Courel en un “acto de escucha” promovido por la plataforma Sumar.
Visitó al Fundación Novoneira y escuchó “a los y las vecinas de las aldeas do Courel, ecologistas, cooperativas, asociaciones, agentes forestales, profesores, escritoras y múltiples perfiles para abordar los grandes problemas del rural: despoblación y falta de servicios en estos núcleos”. Entre los presentes estaba el cineasta Óliver Laxe y Branca, hija del poeta Uxio Novoneira.
Yolanda Díaz aboga por ayudas para recuperar las zonas devastadas
Yolanda Díaz compartió su propuesta a través de las redes sociales: «Necesitamos un rural vivo, que acabe con su abandono de décadas. El futuro del país pasa por una agricultura y ganadería sostenible que permita una alimentación de calidad y de proximidad. Un contrato entre el mundo rural y urbano, un contrato con la tierra”.
La política ferrolana visitó la zona devastada por los incendios y recordó que que solamente en la zona de O Courel hay 11.000 hectáreas quemadas y abogó por “medidas económicas y estructurales ambiciosas”.
Críticas del PP
La alcaldesa de O Courel, Lola Castro(PP), se acercó hasta la Fundación para saludar a la Vicepresidenta , entregarle un regalo institucional y una carta con distintas peticiones. La presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, lamentó que Díaz no recibiera a la alcaldesa y que no viniera a estas tierras a hablar de ayudas para recuperar los daños de los incendios.
Por su parte, el secretario general de Podemos Galicia y diputado, Antón Gómez Reino calificó el acto de “emocionante”.