Hay muchas personas que tiene algún problema relacionado con la audición. Según un estudio encargado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas, un 11,3 % de la población española sufre algún tipo de pérdida auditiva. De estas, el 27% son leves, el 46% son moderados y el 27% de tipo grave. Otro dato relevante es que este tipo de problemas comienzan cada vez más pronto. Por ejemplo, un 13,3 % de personas con pérdida auditiva tiene entre y 18 y 55 años.
Los expertos aconsejan no abusar de auriculares, reducir en lo posible el volumen de auriculares, de la radio, televisión o del teléfono móvil, acudir a revisiones periódicas y protegerse del ruido en zonas en donde se puedan escuchar sonidos altos o estridentes. Desgraciadamente, ya hay personas que no pueden evitar este tipo de afecciones.
Para las personas que lo necesiten, seleccionar el audífono ideal es una tarea muy importante, ya que estamos hablando de bienestar y de una elección que tendrá consecuencias. Pero ¿cuáles son los mejores audífonos?. Vamos a intentar ayudarte.
Hay seis clases de audífonos diferentes para poder dar respuesta a las distintas necesidades tanto de audición como en el aspecto estético. Son los siguientes: audífonos invisibles, recargables, con bluetooth, retroauriculares(BTE), audífonos intracanal(ITC) y los audífonos completamente insertados en el canal(CIC).
Si miramos por precios, la oscilación es bastante grande entre los modelos disponibles en el mercado (de 350 a 2600 euros, divididos en cuatro grupos), pero también hay que tener en cuenta los beneficios en la salud y que se trata de un gasto a largo plazo.
También hay factores que pueden diferenciar unos modelos de otros como la reducción digital del ruido, direccionalidad de los micrófonos, recargabilidad de las pilas, bobina, conectividad inalámbrica, mandas , programabilidad o la entrada directa de audio.
Es muy importante conocer toda la información para elegir los mejores audífonos, si bien el asesoramiento por parte de profesionales acreditados del sector nos será muy útil.
De todo ello ta podrán ayudar las empresas especializadas. Como es el caso de EarPros, que está presente en unos 29 países y cuenta con un equipo formado por más de 16.000 profesionales y 11.000 puntos de venta.
Ofrecen una prueba de audición gratuita y sin compromiso, asesoramiento gratuito, soluciones de financiación en el caso de adquirir uno de sus productos, venta de pilas y accesorios y atención pre y postventa.
El sector de los audífonos tampoco vive de espaldas a las nuevas tecnologías y ya existe la posibilidad, mediante una APP, de localizar un aparato perdido, la conectividad con un smartphone o la función “Own Voice Processing” que detecta la voz del usuario y la procesa por separado de los sonidos externos. Esto resuelve el problema del efecto de oclusión, que es el aumento en el volumen de la propia voz cuando el canal auditivo está bloqueado por un audífono.
Lógicamente también hay que tener en cuenta el grado de pérdida auditiva, si es leve, moderada o profunda. Hay mucha información en internet que pueden ayudarnos y que podemos valorar, pero sin duda la opción más óptima es aprovechar el asesoramiento personalizado y gratuito que tenemos al alcance de nuestra mano.