8.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Las conclusiones del XII Congreso jacobeo para recuperar la esencia del camino

– Rafael Lema

La Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago y las Asociaciones que forman parte de ella, junto a las Asociaciones nacionales e internacionales presentes en el XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas celebrado en Madrid durante los días 21 al 24 de octubre del año 2021, una vez desarrollado el programa establecido, hacen públicas las conclusiones más significativas de la cita en la que participaron diez expertos gallegos. El próximo congreso será en Ourense. Destacamos las principales referencias.

-Hemos podido comprobar un gran interés por recuperar, rehabilitar y promocionar diferentes Caminos a Santiago. No obstante, observamos que, a la hora de defender su recuperación, priman los argumentos de carácter histórico y artístico, sin tener en cuenta aspectos como el estado del Camino, lugares de acogida, servicios generales o la señalización.

-Se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las Asociaciones e instituciones pongan especial atención en preservar los valores y patrimonio inmaterial de la peregrinación, cuidar la calidad de las charlas iniciales que se dan a los «nuevos» peregrinos, y difundir el Camino a las nuevas generaciones. Asimismo, es necesaria la unión de las Asociaciones europeas para identificarse como interlocutor válido ante el Consejo de Europa, aportando la experiencia real y necesidades de los peregrinos que solo las Asociaciones conocen.

-Constatamos con satisfacción cómo iniciativas, unas veces personales y otras de carácter más institucional, están permitiendo el acceso al Camino de personas con limitaciones físicas o aquejadas de diversas dolencias crónicas, siendo la experiencia jacobea muy positiva para esas personas.

-Las nuevas tecnologías, así como los nuevos medios eléctricos de locomoción, están ya presentes en el Camino, incidiendo tanto en la preparación como en el desarrollo de la peregrinación, dejando poco espacio para la improvisación y aventura que supone el hecho de peregrinar. Las diferentes motivaciones que manifiestan los peregrinos no deben ocultar la identidad religiosa que el Camino tiene desde los inicios de la peregrinación, y cuya meta se encuentra en la catedral de Santiago de Compostela.

-La 'acogida tradicional' es parte inseparable del Camino y uno de los grandes hechos diferenciales de la peregrinación jacobea actual, que enlaza de manera natural con la acogida histórica generada por las peregrinaciones a Santiago a través del tiempo y el territorio europeo.

-Se ha hecho presente que la peregrinación a Santiago se enmarca también dentro del desarrollo turístico y como potente eje motor del desarrollo local en la España rural, principalmente en aquella más despoblada. Otros aspectos relevantes y cada vez más importantes han sido el de la accesibilidad y sostenibilidad. Ser peregrino y/o hospitalero va unido a vivencias que se guían por la libertad y la búsqueda. Hemos recibido una herencia que debemos custodiar y proteger. Acojamos a todos, con independencia de sus motivaciones y medios de peregrinar, pero cuidemos con especial atención a quienes viven la peregrinación con la austeridad, esfuerzo y sacrificio propios del peregrino. Defendamos el Camino de Santiago como un todo, desde el más humilde árbol hasta la más bella de las catedrales.  

«Corremos el riesgo de convertirlo todo en un parque temático»

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos