7.5 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

“Un gesto importante sería que dijeran en donde enterraron los cuerpos de los tres trabajadores gallegos asesinados por ETA en 1973”

Entrevista a Gaizka Fernández (Desde el min 33)

Se cumplen diez años del anuncio de cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA. Y se suceden las valoraciones sobre las palabras del dirigente abertzale Arnaldo Otegui.

El historiador y escritor Gaizka Fernández Soldevilla es muy claro:“Me sorprende bastante la reacción desmesuradamente positiva que hubo en los medios.Si analizamos la hemeroteca, Arnaldo Otegui no dijo nada muy diferente de lo que lleva diez años diciendo”.

No hay hechos, solamente palabras

Para el experto las palabras tienen que venir acompañadas de hechos:“Sabríamos que hay un cambio de actitud firme en el nacionalismo vasco radical si acompañaran los hechos. Si cesan los homenajes a los terroristas que vemos en las calles, si colaboran con los casos pendientes, que son más de trescientos asesinatos sin resolver y hay cadáveres comos de los tres trabajadores gallegos asesinados en 1973, que todavía no han revelado en donde los enterraron”.

En declaraciones al programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas sostuvo que “si no hay colaboración activa hay que recibir las declaraciones de una manera escéptica. Estamos ante un refrito de un discurso que lleva diez años en la mesa”.

Sobre el asesinato de los coruñeses José Humberto Fouz, Fernando Quiroga y Jorge Juan García piensa que “es el caso más sangrante” pero señala que “ahora no habría consecuencias jurídicas decir en donde los enterraron pero sería un gesto importante para colaborar con la justicia y la memoria de las familias”.

Sobre la situación actual en Euskadi piensa que “es muchísimo mejor que cuando ETA mataba pero queda camino por recorrer”, poniendo el foco en los homenajes a terroristas, episodios de Kale Borroka o que “hay todavía miedo a hablar de política”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos