15.8 C
Santa Comba
jueves, junio 30, 2022

Cómo cambiar el filtro de aceite y el aceite del motor

Tener un vehículo implica hacernos cargo de él y cuidarlo. A muchas personas le aterra el hecho de manipular su vehículo, pero en realidad no tenemos que asustarnos, ya que hay cosas que son muy fáciles de llevar a cabo, para las cuales solo se necesitan conocimientos básicos. En este artículo te enseñaremos a cómo cambiar el filtro de aceite y el aceite del motor.

Cuándo cambiar el filtro de aceite y el aceite del motor

Lo importante es saber cuándo cambiar el aceite del motor, ya que el filtro dependerá del cambio del aceite. La mejor opción es seguir las pautas que indica el fabricante. Sin embargo, e independientemente de las indicaciones, es recomendable que se revise el aceite del motor cada 3.000-5.000 km. Ten en cuenta que influyen varios factores, como el uso que le des al vehículo, la calidad del aceite, etc.

Hay algunas advertencias de que tu vehículo necesita un cambio de aceite: el indicador de cambio de aceite, humo proveniente del tubo de escape, olor a aceite debajo del capó o un color oscuro del aceite. A pesar de la existencia de estas alertas, es recomendable que no dejes que tu vehículo llegue hasta ese punto.

Filtro de aceite

El filtro de aceite es una pieza con forma cilíndrica, que protege al aceite lubricante de las impurezas (virutas metálicas que se desprenden a causa de los elementos mecánicos). Sin el filtro de aceite se desgastarían las piezas y se generarían obstrucciones perjudiciales para el motor del vehículo.

Ahora que sabemos todo esto, a continuación aprenderás cómo cambiar el filtro de aceite. Antes de enumerar el proceso paso a paso, es importante que sepas cuáles son las herramientas necesarias:
 
Un filtro de aceite nuevo.

Una llave de filtro de aceite (o, en su defecto, una llave de tuercas).
 
Unos guantes (de lo contrario te mancharás mucho).
 
Un paño limpio (para limpiar el hueco donde va el filtro).
 
Un recipiente en el cual caerá el aceite viejo.
 
Un gato hidráulico o una rampa (para los vehículos con el filtro de aceite bajo el motor, que son la mayoría).
Es la hora de cambiar el filtro de aceite. Para hacerlo, sigue estos pasos en orden:
 
Enciende el motor durante 5-10 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, apaga el motor.
 
Eleva el vehículo. Este paso no es necesario, pero si tienes una rampa o un gato hidráulico para levantarlo, sería mucho más fácil realizar el trabajo.
 
Localiza el filtro y coloca el recipiente debajo.
 
Ponte los guantes y agarra la llave de filtro de aceite (o la llave de tuercas) y afloja el filtro viejo en dirección contraria a las manecillas del reloj. Puedes terminar de aflojarlo con la mano. A continuación verás cómo cae el aceite viejo en el recipiente (cuidado, ya que el aceite estará caliente). Espera unos 2-3 minutos para que se vacíe por completo.
 
Agarra el paño limpio y limpia superficialmente el hueco en en que va el filtro.
 
Agarra el filtro nuevo y unta un poco de aceite por la parte de los bordes (para hacer que se deslice correctamente).
 
Con la mano, coloca el filtro nuevo en el lugar en el que va y ajústalo. Una vez que lo hayas hecho, con la mano, agarra la llave de filtro (o la llave de tuercas) y ajústalo un poquito más (en dirección de las agujas del reloj).

Aceite del motor

El aceite del motor es una mezcla de aceites (aceites base, provenientes del gas natural o del petróleo, y aditivos, que incluyen diversas sustancias). El aceite lubrica las partes del vehículo, reduce el desgaste, enfría las piezas, proporciona protección de temperaturas, etc.

Veamos a continuación cómo cambiar el aceite del motor. Necesitamos las mismas herramientas necesarias en el caso del cambio del filtro de aceite. Los pasos son los mismos que en el proceso de cambio del filtro de aceite, solo que después de terminar todos los pasos anteriores es necesario localizar el depósito de aceite (por la parte de arriba del motor, justo debajo del capó). Verás una tapa (generalmente con la palabra «oil» o «aceite»). Ábrela y deposita el aceite. Acto seguido, cierra la tapa. Por último, enciende el motor durante unos 30 segundos para verificar que no hay ninguna fuga.

Se recomienda cambiar el filtro cada vez que cambies el aceite.

Fuente de información:

como cambiar el filtro de aceite – repuestoscoches24.es

como cambiar el aceite del motor – autobild.es

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,775SeguidoresSeguir
459SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos