7.5 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

Pío Moa:”La historia se ha olvidado por parte de la derecha y falsificado por parte de la izquierda. Hoy tenemos un nuevo Frente Popular”

Pío Moa:”El Frente Popular llegó al poder falsificando las elecciones e instaurando un régimen de terror con cientos de asesinatos, incendios y violaciones ”.

“La Segunda República española. Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen” es el nuevo libro de Pío Moa, editado por La Esfera de los Libros. En él nos lleva a un viaje desde los años 30 y hasta finales de la Segunda República.

Aunque confiesa haber escrito ya mucho sobre el tema, Moa quiere hacer frente al “montaje mediático memoriador” que se avecina con motivo del 90 aniversario de la instauración de la Segunda República, con el que se pretende “revitalizar el mito de una República progresista amante de la cultura y defensora de los derechos de los trabajadores”.

«Azaña hizo una descripción siniestra de la República»

“La República no la trajo la izquierda. La trajo la derecha. Alcalá Zamora, Maura y sobre todo Sanjurjo, no eran de izquierdas.Aunque luego tomó un cariz de izquierdas con la quema de conventos, etc” señala el autor.

Sobre la “idealización” de este período, el historiador invita a “leer a los protagonistas” y pone ejemplos:”Azaña hizo una descripción siniestra de la República (- rodeado de imbéciles gobierne usted si puede-).Alcalá Zamora hace una descripcion nefasta también y dice que el personal republicano está en la zona mixta entre la locura y la delincuencia. Largo Caballero quería una Dictadura del proletariado. Y lo que escriben Lerroux, Besteiro o García Oliver no tiene que ver con un gobierno progresista. Es una sucesión de golpistas y embaucadores”.

LEER PRIMERAS PÁGINAS DEL LIBRO

En su reflexión, Pío Moa diferencia entre el “Bienio Izquierdista”(1931-1933) y el “Bienio Derechista”(1933-1935), conocido como “Bienio Negro”.

Asegura que “en el primer bienio aumentaron el hambre, el paro y todos los males. En el segundo bienio, de derechas, fue algo mejor y sin embargo le llaman el Bienio Negro”.

«Los comunistas, maestros de la propaganda»

Recuerda que “los socialistas hablaban de Guerra Civil en octubre de 1934” y sobre la recta final de esta época histórica señala:”El Frente Popular llegó al poder falsificando las elecciones de 1936 e instaurando un régimen de terror, con cientos de asesinados, incendios y violaciones de todotipo”.

Insiste en que fue el Frente Popular el que “destruyó la legalidad republicana” y que se ha ido trasladando un mensaje “por parte de los comunistas que son maestros de la propaganda”.

Moa percibe “similitudes” entre aquella etapa y los actuales tiempos:”La historia se ha olvidado por parte de la derecha y se ha falsificado por parte de la izquierda. Hoy tenemos un nuevo Frente Popular”.

Opina que todos los partidos siguen el mismo esquema en la actualidad, excepto Vox.”Los gobiernos de España, del PSOE o del PP, han estado apoyando, financiando y promoviendo los separatismos e intentando acallar cualquier protestas contra ellos.El PP ha seguido la política del PSOE en lo esencial,salvo algunas cosas.Yo no soy de Vox pero es algo diferente de lo anterior y es una alternativa”.

Entrevista a Pío Moa- Desde el minuto 30 del audio

Más pluralismo en los medios antes que ahora

Compara la situación de la monarquía actual con la de la Corona con Alfonso XII:”Podemos está diciendo que la Monarquía fue impuesta por Franco, lo cual es una verdad absoluta que no se puede negar. Negarlo es lo mismo que hizo Alfonso XIII con Primo de Rivera”.

Sobre los medios de comunicación de la Segunda República manifiesta:”En aquella época había muchs más pluralismo en los medios de comunicación, pero ya en la monarquía. Ahora tenemos unos medios que solo tienen un punto de vista”.

En relación al PP de Pablo Casado y a la CEDA de Gil Robles mantiene que “La CEDA defendía unas ideas de derechas y la República. Preferían la monarquía pero aceptaban la legalidad. En cambio el PP no tiene ideas”.

Pío Moa aprovecha la ocasión para criticar la ley de memoria histórica, que define como “tiránica y de tipo soviético y castrista”. Para él “una democracia con leyes como la de memoria histórica no es una democracia”.

“La Segunda República española. Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen” se divide en cuatro bloques. La llegada de la Segunda República, el bieno izquierdista, el bienio derechista, y “La República en la historia”. Un trabajo de 400 páginas que culmina con las conclusiones del propio investigador, que se muestra dispuesto a abrir un debate sobre las teorías y reflexiones que aporta en este y otros libros.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos