9.8 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Rafael Zamora:”La capacidad global del ser humano de tener mascotas es muy importante y hay que mantenerla”

AUDIO con la entrevista a Rafa Zamora en Radio Xallas

El director científico de la Fundación Loro Parque, puso en valor la tenencia y cría en cautividad ya que “es algo inherente a la especie humana, tener animales”.

A este “interés innato”, Rafael Zamora, le concede una gran relevancia:”La gran mayoría de las especies de loros se mantienen perfectamente como mascotas y tienen la capacidad de sensibilizar a las personas que las tienen”.

El contacto con los animales, clave para su conservación

Las personas que se inician en la tenencia de mascotas, sean aves, peces u otros animales “buscan la ciencia, investigan sobre su especie”, se documentan para ejercer una actividad responsable:”Tener un animal a cargo tiene un grado de responsabilidad muy grande”.

”La capacidad global del ser humano de tener mascotas es muy importante y hay que mantenerla. El cuidado humano es importantísimo” recalca el biólogo.Y a esto hay que añadirle los beneficios que suponen las terapias con loros, para niños con diferentes problemas.

Esa relación y ese “interés por la ciencia preservará nuestro planeta” y permite la conservación de distintas especies. En una entrevista en el programa “Na Encrucillada” ilustró sus reflexiones con un ejemplo muy clarificador, el de los canarios.

Los canarios

“Los guanches mantenían canarios silvestres en jaulas de brezo para cantar”. Algo que llamó la atención de los visitantes españoles. Se empezaron a exportar por todo el mundo. Se criaron an cautividad, y apareció la mutación de los canarios amarillos, tan populares hoy en día. Pero los canarios verdes originarios se mantienen en las islas. Es un modo de explicar “lo importante que es la cría en cautividad”.

Es una labor en la que precisamente destaca el centro y la fundación Loro Parque, de Tenerife, que es la “mayor reserva genética de loros del planeta” con una estupenda “labor de conservación, educación y preservación de especies”.

Además sus instalaciones reciben más de un millón de personas todos los años (este año la pandemia ha supuesto un cambio), para ver loros, mamíferos marinos, reptiles o los simpáticos pingüinos que habitan un recinto “único a nivel mundial”.

En otro artículo hablaremos de los proyectos del Loro Parque. Con una inversión de unos 22,8 millones de dólares han logrado desarrollar diferentes iniciativas y conseguir salvar a diez especies de su extinción.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos