6.7 C
Santa Comba
lunes, diciembre 5, 2022

Los Guacamayos de Lear, una especie salvada de la extinción gracias a un programa de la Fundación Loro Parque

Xosé Manuel Lema-

A través de distintos proyectos y durante años de trabajo la Fundación Loro Parque, con sede en Tenerife, ha logrado salvar a una decena de especies de la extinción. Gracias a esta labor hoy en día hay ejemplares de Loro Orejiamarillo, Guacamayo de Lear, Guacamayo Barbazul, Cacatúa de Filipinas, Amazona Colirroja,  Cotorra de Mauricio, Guacamayo Cabeciazul,  Periquito Cornudo o del Inseparable Cachetón.

Programa de recuperación de los guacamayos de Lear

Un claro ejemplo es la recuperación del Guacamayo de Lear. Como detalla el director científico del Loro Parque, Rafael Zamora, en 2006 “el gobierno brasileño nos envió dos parejas que habían sido sustraidas por la Policía a los furtivos”.

Hay comenzó la fantástica aventura.”Recreamos las rocas en donde crían, preparamos hn hábitat con su alimentación, con las palmeras cuyos frutos ellos consumen. Y a los seis meses tuvimos el primer huevo” explica con alegría Zamora.

Y no es para menos, ya se han criado más de 40 Guacamayos de Lear en el Loro Parque. Y se enviaron, en una primera expedición, ejemplares para Brasil “para continuar con el programa de reproducción, y los animales se adaptaron”.

Eso sí, los guacamayos fueron adiestrados para alimentarse en su nuevo territorio y “aprender a comer a la misma velocidad que las aves silvestres, aprendiendo a distinguir a las serpientes o escuchar las aves rapaces”.En la Caatinga brasileña hay un “gran aviario en un sitio remoto”.

La apasionante experiencia con los Guacamayos de Lear continúa:”Este año enviamos otros dos ejemplares que ya empiezan a tener contacto auditivo con la familia que está viviendo en aquella zona”.

Loros, los jardineros de la selva

El Guacamayo de Lear (Anodorhynchus leari), víctima de acciones de caza y  la degradación del medio, estaba condenado a ser un recuerdo de fotografías o vídeos. 

Hoy se reproduce en Brasil y también se puede ver en el Loro Parque, gracias al trabajo impresionante de personas como Rafael Zamora y entidades como la Fundación Loro Parque.

El propio Zamora destacaba en una entrevista en Radio Xallas la relevante misión de los loros en los ecosistemas:”Cuando protegemos a un loro estamos protegiendo una selva completa, son los jardineros de la selva”. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
509SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos