11.5 C
Santa Comba
jueves, diciembre 8, 2022

La automatización, cada vez más presente en nuestras vidas

Uno de los fenómenos tecnológicos más importantes de los últimos años ha sido el de la automatización. Año tras año se acelera una tendencia imparable: la del reemplazo de la acción humana por la de las máquinas. Los motivos son diversos, como la mayor eficacia, la eliminación del factor de error humano y la posibilidad de liberar a las personas de labores que son monótonas, largas o complicadas. A continuación, vamos a repasar algunos de los ámbitos en los que la automatización está adquiriendo una relevancia indiscutible.

Fuente: Pixabay

Las aplicaciones de gestión de gastos: llegar a fin de mes nunca fue tan fácil

El auge de las profesiones de desarrollo de aplicaciones tiene mucho que ver con el fenómeno de la automatización. Si hay un sector en el que las aplicaciones y la automatización van de la mano, ese es el de la gestión de gastos y presupuestos. La maduración en el mercado de soluciones como Fintonic, que permite automatizar la gestión bancaria de manera centralizada y llevar un riguroso control presupuestario doméstico sin dificultades, ha demostrado el enorme potencial que tiene la automatización para transformar nuestras vidas.

Los asesores expertos, a la conquista de las inversiones mientras dormimos

Otro de los campos en los que la automatización está pisando fuerte es el de las inversiones, de la mano de los asesores expertos. Se trata de robots que negocian la compraventa de activos de manera automática con arreglo a un algoritmo determinado que fija el comportamiento del robot. Cualquiera puede construir el suyo propio, basta con saber cómo configurarlo debidamente. Una vez que tengamos nuestro asesor experto listo, entonces podremos dejar de estar pegados a los gráficos de cotizaciones todo el día: nuestro asesor experto trabajará por nosotros.

Las traducciones automáticas, cada vez más precisas

La llegada de los motores de traducción NMT (siglas en inglés de neural machine translation, traducción automática neuronal en castellano) ha llevado la automatización de las traducciones a otro nivel. Si bien los textos más complejos siguen requiriendo una traducción 100 % realizada por humanos, lo cierto es que los textos más sencillos pueden quedar traducidos decentemente cuando la tarea la realiza uno de estos novedosos motores. El eterno problema de la naturalidad se solventa gracias al aprendizaje lingüístico que el propio motor va realizando a medida que recibe más y más frases.

Las transcripciones, en un instante y con gran precisión

El sector de las transcripciones también está experimentando el crecimiento arrollador de la automatización. A día de hoy, existen plataformas web en las que podemos subir un vídeo o un archivo de audio y descargarnos automáticamente su transcripción, previo pago de una cuota muy baja en comparación con el coste de una transcripción humana. El nivel de calidad es asombroso ya en nuestros días, por lo que es probable que en no muchos años los transcriptores se dediquen casi exclusivamente a la posedición de las transcripciones automáticas.

Los subtítulos en tiempo real, el sueño hecho realidad de las personas con problemas de audición

Cerramos esta lista con el sector de la subtitulación, uno de los más beneficiados por el avance y mejora continua de la automatización. Históricamente, las personas con problemas de audición tenían serios problemas si querían disfrutar de un programa de televisión que no se emitiese en diferido. Los subtituladores no podían hacer su trabajo en tiempo real a la velocidad necesaria. Pues bien, esto es ya cosa del pasado. A día de hoy, son cada vez más las cadenas de televisión que recurren a la subtitulación automática para ofrecer un servicio que hace apenas unos años era un sueño lejano. La revolución de la automatización tiene el poder incluso de transformar y mejorar vidas, como acabamos de ver en el caso de la subtitulación automática.

En resumidas cuentas, la automatización cada vez está penetrando más en las actividades humanas. Desde las aplicaciones de gestión de gastos hasta los asesores expertos, pasando por las traducciones y las transcripciones automáticas, sin olvidarnos de los subtítulos en tiempo real, esta revolución parece imparable a día de hoy. Se agilizan procesos y se abaratan costes. En pocas palabras, se simplifica la vida. Y tú, ¿has notado cómo la automatización ha cambiado algún otro aspecto de tu existencia?

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,789SeguidoresSeguir
509SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos