14.8 C
Santa Comba
lunes, mayo 27, 2024

Gaizka Fernández Soldevilla:”Buscaban cada vez atentados más espectaculares para llamar la atención”

El historiador Gaizka Fernández Soldevilla coordinó, junto a María Jiménez, el libro “1980: el terrorismo contra la transición” en el que distintos autores analizan un año de especial incidencia de pistoleros de distinto signo. En 1980 hubo 395 atentados, que causaron 132 víctimas mortales y 100 heridos, y 20 secuestros . Tuvo un especial protagonista la banda terrorista ETA, que provocó 95 muertes y 73 heridos.

Franco estaba muerto pero eso no importaba.”ETA no luchaba contra Franco, luchaba contra España.Para ETA el hecho de que Franco muriese no cambió nada.Ellos querían una república vasca socialista” comenta Gaizka Fernández.

Muchos atentados en un año en donde,como comenta Fernández Soldevilla, “la democracia estuvo al borde del abismo”. Malas noticias casi a diario en un 1980 terrible:”El terrorismo era algo cotidiano. Nos acostumbramos  al dolor y a la tragedia.Buscaban cada vez atentados más espectaculares y más bestias para llamar la atención”.

Si bien el propio Gaizka Fernández, que trabaja en el centro memorial de las Víctimas del Terrorismo, reconoce que hay mucho desconocimiento sobre la huella del terrorismo, el libro  “1980: el terrorismo contra la transición” está siendo “un éxito de ventas” y de difusión. 
Parece que hay interés en el tema. La serie “La Línea invisible” o “ETA: el desafío” son ejemplos. También están ahí los trabajos de Jon Viar o Iñaki Arteta.

En 1980 también hubo gallegos asesinados como es el caso de Alfredo Ramos Vázquez, Antonio Gómez Ramos, Ramón Ledo Taboada, Sergio Canal Canal, José Luis Vázquez Plata, Ricardo López Castiñeira, Carlos Fernández Valcárcel o José Javier Moreno Castro.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos