Gorka Angulo es un periodista experto. Trabajó en distintos medios de comunicación, y ahora desarrolla su actividad en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.Un terrorismo que también ha tenido su repercusión en la zona.”La Costa da Morte tiene víctimas de ETA con mucha carga simbólica” señala.
Gorka Angulo
José Antonio Pardines, la primera víctima
Es el caso de José Antonio Pardines Arcay:”Fue la primera víctima de ETA. En cincuenta años nadie habló de Pardines. Si sobre su asesino, Etxebarrieta. La primera biografía de Pardines la sacamos desde del Centro Memorial para recuperar y humanizar su figura”.
Ángel Facal, otro asesinato incomprensible
Muy cerca de la Malpica natal de Pardines está Corme. De allí es la familia de Ángel Manuel Facal Soto, asesinado en 1985.”Una familia que representaba la segunda gran emigración gallega al País Vasco, a la zona de Pasajes”.
El periodista vasco recuerda que la familia de Facal tenía una empresa de remolcadores. Y no se olvida de este otro episodio desgarrador:”Ángel Facal tenía sus problemas y sus adicciones pero en ningún caso se le podía asesinar de la forma en que se hizo y con las razones que esgrimieron los etarras”.
Manuel Lemus Noya, un porteño en Santurce
Y la tercera víctima en cuestión es Manuel Lemus Noya, natural de Ponte do Porto(Camariñas). Como explica Gorka Angulo “Lemus Noya representa al colectivo de los policías municipales que fue muy perseguido, dentro de lo que los etarras llamaban los chivatos o confidentes de la policía”.
Cuando los mataron, Pardines tenía 25 años, Facal 42 y Lemus Noya 46.
Entrevista a Gorka Angulo- Desde minuto 28
En una entrevista concedida hace unos meses al programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas, el autor de “La persecución de ETA a la derecha vasca”, incidió en la necesidad de trabajar en un “relato certo y verosímil” sobre esos años y profundizar en la memoria:”La memoria no puede ser selectiva, que nos acordemos de la Guerra Civil de hace ochenta años y no del terrorismo que fue anteayer por la tarde”.