Foto-archivo- Cristóbal Mourín
La llamada iniciativa por la “inmigración moderada” ha sido rechazada en la consulta popular celebrada este domingo en Suiza. Un 61,7% ha votado en contra de la propuesta abanderada por el partido conservador UDC, que considera que la inmigración en el estado helvético está “descontrolada y desproporcionada”. Desde el gobierno advertían que, de prosperar, estaríamos ante una especie de “Brexit suizo”.
Se pretendía poner fin a la libre circulación de personas y el control autónomo de la emigración, lo que supondría un cambio en los acuerdos con la Unión Europea.
Hubo cantones en donde los votos negativos han superado el 65%, como es el caso de la ciudad de Bassel(74,6%), Neuchatel(71,1%) , Vaud (70,9%), Jura(68,2%), o Zurich(65,7%).
Sobre esta consulta ya había hecho unas declaraciones el sindicalista xalleiro, Xosé Abelenda, que se posicionó en contra de la propuesta alertando de un “dumping social”.
La jornada destacó su alta participación con un 58%. En la misma se aprobó al compra de aviones de combate, un permiso remunerado por paternidad y se rechazó la propuesta de exenciones fiscales por hijos y la reforma de la ley federal de caza.