El exalcalde de Carnota, José Oreiro, y la exteniente de alcalde, Marisol Piñeiro, han sido inhabilitados para el ejercicio de cargo público durante siete años, por un delito de prevaricación administrativa en contratos de trabajo en la legisltura 2007-2011.
Así lo sentencia el Juzgado de lo Penal de A Coruña número 4, según ha revelado el BNG local, que responsabiliza a Oreiro y a Piñeiro de una contratación que no siguió el procedimiento legal.
Piden una indemnización compensatoria
El BNG de Carnota, que ejerció de acusación popular, pide al ayuntamiento que recurra el fallo para pedir a los condenados unha indemnización compensatoria solidaria estimada,según los nacionalistas, en más de 170.000 euros. Esta cantidad iría destinada a fines sociales.
Destacan además la contundencia de la sentencia a pesar de la “enorme dilación” del proceso, que se prolongó por espacio de siete años.
Tanto José Oreiro, que llegó a ser diputado nacional, como Marisol Piñeiro, que fue parlamentaria autonómica, están en la actualidad apartados de la primera línea política, aunque fueron destacados dirigentes del PP en la comarca.
El origen de la inhabilitación está en la contratación de una persona como administrativa en 2007, que después de dos prórrogas fue contratada de modo indefinido en 2010.