9.8 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Preocupación de trabajadores gallegos por los riesgos que asumen en Suíza en plena crisis del coronavirus

Xosé Manuel Lema

Suíza no vive al margen de las infecciones por coronavirus. Y en este territorio residen muchos gallegos, que no son ajenos a la incertidumbre que existe y también el miedo.

“En este momento los números aumentan tan rápidamente que también tenemos problemas para introducir todos los datos para poder llevar a cabo los análisis”,declaró a los medios helvéticos el jefe de enfermedades infecciosas de la Oficina de Salud Pública, Daniel Koch. Una afirmación sintomática.

Esa es la realidad de un país en donde los distintos cantones viven situaciones distintas y también aplican medidas que van más allá, en muchos casos, de la “ley de mínimos” que aplican desde la administración estatal.

En cantones como Ticino o Vaud el panorama es muy complicado. Pero también en otros como Basilea, Valais, Berna o Ginebra. En este último territorio ya se ha paralizado el trabajo en las obras. En el de Berna, se localiza un parte muy importante de emigrantes de la zona de Santa Comba, en Biel. En el resto de territorios también hay muchos trabajadoresde la comarca de Xallas, Bergantiños o de la Costa da Morte.

Foto- Demir Sonmez- Cedida por Syndicom

Xosé Abelenda:”Hay gente que va a trabajar con miedo”

“Hay un problema muy grande. Hay gente que va a trabajar con miedo. En muchos casos no se reúnen las condiciones, como en el sector de la construcción o en algunas fábricas. ¿Cómo se puede respetar la distancia de dos metros en algunos de estos casos?” señala, Xosé Abelenda, natural de Grixoa de Esternande, en Santa Comba, y que trabaja como inspector laboral para el sector de las tecnologías y de la comunicación, en Romandie, Ticino y Berna. 

En cantones como Ticino “hay un montón de casos por coronavirus”. Por su anterior vinculación con el mundo de la construcción, recibe distintas informaciones a diario. 

Hay trabajadores de la zona preocupados por haber recibido una carta de sus empresas para firmar una aceptación de que las condiciones laborales en esta crisis del coronavirus están en regla.

Xesús Gómez:”Hay gente que trabaja asumiendo riesgos”

Otro sindicalista natural de Santa Comba, de la parroquia de Vilamaior, es Xesús Gómez, que acredita las palabras de Abelenda.”Hay gente que tiene  miedo y trabaja asumiendo riesgos. Porque puede perder su trabajo. Aquí hay despido libre”.

El dirigente del sindicato de trabajadores interprofesionales(SIT) señala que su cantón de trabajo(el es residente en Francia), Ginebra, es de los que “tienen medidas más estrictas”.

Pero hay quejas y nerviosismo.Pone por ejemplo, los riesgos que se asumen en el sector de transportes, en apartados no tan urgentes y necesarios como el de las mudanzas.”Imagínate cuatro personas trasladando un piano”, explica Gómez. El temor lleva a los operarios a protagonizar escenas de peligro. Por suerte, no se puede generalizar. Pero es cierto que hay personal que no tiene acceso al material necesario.

La opinión del veterano activista es clara:”Pienso que aquí no están tomando las medidas acordes con la gravedad. Están muy preocupados por le economía”. Compara con Francia en donde aplican acciones más restrictivas.También cita otro sector que debe hacer reflexionar. Hay diez mil trabajadoras clandestinas en Ginebra que continúan ejerciendo sus labores”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos