El secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia(UCGAL) expresó su oposición a los mensajes que hablar de aplicar al consumidor un aumento de los precios para poder beneficiar a los productores del medio rural.
“No estamos dispuestos a asumir una subida de precios de los productos, para el sector primario obtenga una mayor retribución” declaró Miguel López.
Dejó claro que los consumidores asumieron esa decisión, en la llamada crisis láctea, cuando se garantizó que esa diferencia repercutiría directamente en el sector primario.
Pero no “con carácter general”, ya que “los consumidores no somos los culpables de lo que pueda pasar en los anteriores eslabones de la cadena”.
Entrevista Miguel López desde el minuto 31
UCGAL señala que no se tiene en cuenta la opinión de los consumidores
Y menos teniendo en cuenta que su voz no se escucha en los observatorios de conformación de precios.”Dicen que hacen todo pensando en el consumidor pero no estamos representados”.
Desde UCGAL tampoco coinciden con que se apunte toda la responsabilidad a la distribución, ya que según las estadísticas solamente maneja un 7% de los productos del campo, mientras un 80% se destina a la exportación “que pasa desaparcibida”.
Miguel López recuerda que “el precio sigue siendo el factor determinante de opción de compra”.