11.5 C
Santa Comba
jueves, diciembre 8, 2022

«La campaña electoral será determinante para saber si Feijóo logra una nueva mayoría absoluta o si gana la izquierda”

José Manuel Palacín analizó la actualidad política en Radio Xallas. Escucha a partir del minuto 66

La convocatoria de las elecciones autonómicas gallegas, fijadas para el 5 de abril, están provocando múltiples interpretaciones.Para el analista político y colaborador de Adiante Galicia, José Manuel Palacín, el “adelanto le da ventaja a Feijóo”, si bien opina que “estará todo en un puño, con un resultado que va a ser ajustado. El margen de victoria puede estar en 20.000 o 30.000 votos”.

Deja claro que lo que se juega el domingo 5 de abril no es el candidato ganador, sino que Núñez Feijóo renueve o no la mayoría absoluta.

Las fuerzas residuales serán claves en las elecciones gallegas 5-A

Palacín opina que por un lado está el eje PSdeG-BNG-Podemos y por otro el PP, a nivel de distribución de escaños. Pero otorga un protagonismo relevante a las demás fuerzas que serán “residuales” en actas pero importantes en el reparto final.

Lo que Ciudadanos o Vox puedan restar al PP, o lo que fuerzas como En Marea, Anova o Compromiso (si van en solitario) puedan restar al bloque de izquierdas, será algo que puede desequilibrar la balanza.

Excasas posibilidades para Vox y Ciudadanos en Galicia

“Vox y Ciudadanos tienen prácticamente nulas posibilidades de obtener representación, y Ciudadanos menos” sostiene un analista al que le sorprende que “El PP esté con opciones de una mayoría absoluta, lo que habla muy bien de la implantación del partido en Galicia y del prestigio de Feijóo, que ha sido un protagonista indiscutible de la política gallega durante los últimos años”.

“La campaña electoral será crucial y determinante – apunta José Palacín- hace unas semanas diría que iba a ganar la izquierda, pero ahora no lo tengo claro”.

Distintos factores pueden tener su influencia en la cita con las urnas. Por ejemplo “Mariano Rajoy sería un valor espléndido” para el PP, que se perjudicaría si hace “un desembarco de dirigentes”.Según explicó en el programa “Na Encrucillada” “cuanto más barullo haya en las instituciones españolas, o problemas de coordinación en el gobierno, más posibilidades tendrá la derecha” .Pero ojo, advierte Palacín, “si la cosa de pasa de revoluciones, el beneficiado puede ser Vox”.

¿Qué pasará en Galicia después del 5-A?

Si el PP renueva la mayoría absoluta, aparte de un hito histórico no habrá grandes sobresaltos, aunque el socialista Gonzalo Caballero “deberá mirar por el retrovisor del coche las luces de su tío (Abel Caballero) que son alargadas”.

Si el PP no consigue el escaño 38, según el comentarista pontevedrés, se avecina una “retirada paulatina” de Feijóo y “un reemplazo complicado”.Y se abre un tiempo nuevo para una izquierda que deberá tener presentes los errores del bipartito. “El futuro no será fácil y gestionar a Podemos y al BNG, puede ser una pesadilla para Caballero”.Con todo esto atribuye a Gonzalo Caballero una cierta habilidad y vaticina un crecimiento del BNG.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,789SeguidoresSeguir
509SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos