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Alertan de una estafa en la que simulan ser el servicio técnico de Microsoft

Alertan de una estafa en la que simulan ser el servicio técnico de Microsoft

Actualidade | Publicada: 27/08/2019

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Tempo de lectura: 4 minutos e 35 segundos.

La Guardia Civil alerta de una campaña de estafa, simulando ser el servicio técnico de Microsoft 

 La Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña alerta de una nueva campaña de estafa, simulando ser el servicio técnico de Microsoft. 

La alerta se activa al haber recibido el Equipo de Estafas Telemáticas de la Compañía de A Coruña varias denuncias por estafas mediante este modus operandi. 

El modus operandi de la estafa es el siguiente: 

•Recibimos una llamada directamente en nuestro teléfono. Al contestarla, los estafadores se identifican, en inglés o español, como un servicio de soporte técnico. Nos informan que nuestros dispositivos están es riesgo y es necesario realizar acciones urgentemente. 

•Nos aparece un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente. Junto con el texto del aviso, se facilita un número de teléfono de ayuda para solucionar el problema. Una vez han contactado con nosotros, nos proporcionan una serie de datos e instrucciones para dar mayor credibilidad a la llamada, comunicándonos que se trata un error muy grave y que requiere una rápida solución, indicándonos los pasos a seguir para permitirles el acceso al control remoto del ordenador y así poder solucionar la incidencia consiguiendo con ello el control sobre el dispositivo y acceso a toda nuestra información, con las siguientes consecuencias. 

• Toda nuestra información almacenada queda expuesta, nuestros documentos, fotografías, vídeos y el resto de archivos son accesibles y podrían ser sustraídos. 

• Los servicios que estuvieran asociados también pueden verse afectados.

 • Si almacenamos las contraseñas de acceso a las redes sociales o correo electrónico, el atacante podría acceder y realizar acciones en nuestro nombre sin consentimiento. 

• La propia integridad del equipo puede verse deteriorada, son comunes los casos en los que el falso soporte bloquea el equipo instalando un malware para posteriormente solicitar un pago para su desbloqueo. 

• Daño económico, si proporcionamos información de pago, como pueden ser las credenciales de la banca online o los datos de la tarjeta de crédito, podrían realizarnos cargos no autorizados. 

Consejos a tener en cuenta: 

1. Desde Microsoft, no se pondrán en contacto con nosotros salvo que expresamente hayamos solicitado que lo hagan.

2. Debemos mantener la calma en todo momento y no seguir las indicaciones que nos den estos ciberdelincuentes.

3. En caso de duda, es preferible que cortemos las comunicaciones, y analicemos por nuestros medios el equipo con las herramientas y programas antivirus y de limpieza de los que dispongamos, para evaluar que realmente nuestro equipo no se encuentra en riesgo.

4. Contactar directamente con Microsoft o un servicio técnico de confianza que nos ayude en estas tareas.

5. No conceder acceso remoto a nadie salvo que estamos completamente seguros de que se trata de una persona conocida y de confianza. 

Foto- Mohamed Hassan-Pixabay

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