6 C
Santa Comba
sábado, marzo 30, 2024

Unións Agrarias propone profesionalizar la lucha contra los ataques del jabalí

El sindicato cree conveniente profesionalizar las medidas para alejarlos de los núcleos de población. Audio con la entrevista a Jacobo Feijóo y Manuel Calvo(Minuto 64)

El secretario de desarrollo rural del sindicato Unións Agrarias advierte que los ataques de los jabalíes constituyen “un tema muy serio que se nos está yendo de las manos” y que las medidas adoptadas por las administraciones”no funcionan”.

Para Jacobo Feijóo es imprescindible promover medidas preventivas para “apartar a los jabalíes del entorno de las casas y desplazarlos al monte”.Y opina que urgen acciones inmediatas ante el inicio de la campaña de la siembra del maíz, por lo que demanda coordinación entre la Xunta y las sociedades de caza.

El dirigente sindical asegura que hay solución para este problema y pone como ejemplo el plan presentado ante la Xunta y colectivos de ganaderos, por esta organización, en colaboración con la empresa Spartana Control Services S.L. Feijóo señala que se necesita el apoyo económico y de autorizaciones del gobierno gallego.

Objetivo: Desplazar al jabalí de las zonas de cultivo

El gerente de esta empresa Manuel Calvo Rey asegura que se trata de un proyecto “con una solución real en un plazo de tiempo bastante corto” y que serviría para tener datos de la presencia del animal porque “non se sabe cuál es su población”.

La propuesta propone articular el control mediante una plataforma que daría una respuesta rápida a las alertas de las zonas afectadas por el jabalí. Además incluye “multitud de métodos para que el jabalí abandone la zona de cultivo”.

La idea general es la de “profesionalizar la lucha contra el jabalí”. Un ejemplo de esta idea es la propuesta de la Xunta de utilizar jaulas para capturar a los mamíferos que trae de cabeza a muchas personas.

“Este método puede funcionar con gente que sabe cómo va el tema, pero hay que tener en cuenta la peligrosidad de este animal que es muy fuerte y muy potente. No considero que un ganadero deba exponerse a este peligro” asegura Manuel Calvo.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos