18.7 C
Santa Comba
viernes, abril 12, 2024

Laura Duarte:“Galicia, en muchas cosas, no es ejemplar en el trato que se da a los animales, especialmente en el mundo rural”

Audio en el interior// La portavoz del PACMA asegura que no hay evidencias de superpoblación de jabalíes y de zorros en Galicia y apuesta por soluciones “no letales”.

La portavoz del Partido Animalista (PACMA) ha destacado el crecimiento de la organización en Galicia, y ha confirmado que en las próximas elecciones municipales se presentarán en los ayuntamientos de Vigo y A Coruña; si bien antes habrá elecciones generales en las cuales Laura Duarte se presentará como candidata a la presidencia del gobierno: ”La ley electoral no nos lo pone fácil pero no es imposible y tenemos posiblidades reales porque PACMA crece siempre que se presenta a las elecciones”.

“Un perro no puede estar atado a una cadena”

Duarte asegura que “Galicia, en muchas cosas, no es ejemplar en el trato que se da a los animales, especialmente en el mundo rural, pero están cambiando mucho las cosas” y se percibe una mayor sensibilidad en la población.

De hecho, valora que la ley de protección animal gallega “es una ley positiva porque es mucho mejor que la que había, pero sigue siendo insuficiente”. La portavoz de PACMA entiende que la mayor polémica afecta a la “prohibición de mantener a los perros encadenados”, que era algo habitual pero ahora castigado por la legislación: ”Los animales deben de ser respetados y un perro no puede estar a la intemperie atado a una cadena que le impide desarrollar su libertad” explica Duarte.

En contra de los campeonatos de caza de zorros

En una entrevista al programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas, también se refirió a los polémicos campeonatos de caza de zorro, que tildó de “incomprensibles” por el hecho de “que se autoricen concursos donde se pelean por ver quien mata más zorros”.

El PACMA espera “poder trabajar con la Xunta para la eliminación de este tipo de campeonatos que son muy minoritarios, y que tienen el rechazo mayoritario de la gente en Galicia”.Inciden en que presentaron a la Xunta de Galicia “un informe que desmonta la teoría de que hay muchos zorros”.

Prohibición de la caza en su totalidad

Laura Duarte recuerda que el objetivo es “la prohibición de la caza en su totalidad” y considera una “fantástica noticia” la suspensión cautelar de la actividad cinegética dictada por el TSJ de Castilla-León que no supone la paralización pero “marca un rumbo certero hacia la prohibición de la caza”.

Soluciones no letales para los jabalíes

Sobre la problemática de los jabalíes precisó que “no hay estudios que atestigüen que ha habido un crecimiento exponencial de jabalíes” aunque sí hay un acercamiento de esta especie a las zonas urbanas en busca de alimento. La candidata animalista apuesta por evaluar el entorno, crear abrevaderos en las zonas naturales, usar repelentes o incluso métodos anticonceptivos pero no “buscar soluciones letales”.
Para Laura Duarte “no podemos acabar con los problemas a tiros, o con arco como se está haciendo”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos