El sindicato agrario Unións Agrarias y la empresa Spartana Control Services presentaron en la sede de la cooperativa Cobideza de Lalín un plan piloto para el control de jabalíes.
El gerente de la empresa, Manuel Calvo Rey y el dirigente de UUAA, Jacobo Feijóo, explicaron los pormenores de su proyecto, ante ganaderos y representantes sindicales, que se pondrá en marcha en la comarca pontevedra del Deza, antes de aplicarlo a otras zonas de Galicia.
Sin duda los daños causados por los jabalíes son uno de los asuntos que trae de cabeza a los ganaderos. De ahí de la relevancia de las soluciones que se puedan encontrar.
Medidas para evitar los daños del jabalí
En este caso se proponen medidas no cruentas como sembrados disuasorios en las épocas de cultivo para evitar los ataques a los campos de maíz, un uso distinto de los perros de cuerda o métodos repelentes a través de sonidos, olores o luces.También se plantean las esperas de caza y el control de la población real.
Uno de los puntos claves del programa piloto es que se plantea una reacción rápida al problema en menos de 24 horas y acciones concretas en menos de 72 horas.El plan será presentado a alcaldes de la comarca, cazadores y se espera la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente.