8.2 C
Santa Comba
miércoles, noviembre 30, 2022

Un cadáver de una fosa común de la Guerra Civil podría ser el de un vecino de Ponte do Porto

Texto-Rafael Lema- Fotos-Documental «Ezkaba».

En la mayor fuga de una cárcel española había un vecino de Ponte do Porto (Camariñas), Constante de Correa, preso republicano. La acción transcurre en el fuerte de San Cristóbal de Pamplona en 1938, en plena guerra civil, y muchos de los huidos fueron capturados o acribillados en la fuga. Ahora los encargados de recuperar cuerpos de presos enterrados en fosas comunes quieren localizar a los familiares de este sindicalista porteño, para hacer pruebas de Adn, pues podría ser uno de los más de cien cadáveres localizados en varias fosas navarras.

En la lista de enterrados figura su nombre, Pacífico Constante Campa Santos. En estas fosas se solía enterrar a los muertos con sus datos en una botella de cristal al lado del cuerpo, lo que facilita la identificación, aunque no siempre es así, y el clima norteño es un gran enemigo. Una entidad ya se ha puesto en contacto con investigadores de la zona y con el propio Concello de Camariñas para la búsqueda de parientes que quieran colaborar. El problema es que Constante Campa no tenía descendencia y sus dos hermanas tampoco. Quedaba otro hermano por donde podría tener lugar la pesquisa. Podría así cerrarse un expediente x local, pues algunos afirman que Constante no murió ese día.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi desde 2014 exhuma restos de personas fugadas de la prisión del fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, en una fosa común en la localidad navarra de Urtasun. La fuga del fuerte de San Cristóbal, que durante la Guerra Civil fue utilizado como cárcel política, es una de las mayores evasiones de Europa. El 22 de mayo de 1938 escaparon por la puerta 795 de los alrededor de 2.500 presos que se encontraban recluidos en el fuerte y 211 murieron.

La exhumación se enmarca en el Programa de exhumaciones de Gobierno foral, y supone un paso más en el «Proyecto Ezkaba«, entre cuyos objetivos está «la localización, exhumación e identificación de los más de 200 presos que, tras huir de las inhumanas condiciones en las que estuvieron recluidos en la prisión de San Cristóbal, fueron nuevamente apresados, brutalmente asesinados y enterrados en fosas comunes a lo largo de la ruta de huida a Francia».

Pacífico Constante Campa Santos natural de Ponte do Porto (Camariñas) era miembro del sindicato SOV de la CNT de esta localidad y tras ser prendido en 1936 durante el golpe de estado contra la República, estuvo preso en San Cristóbal. Al parecer era uno de los fugados que resultaron muertos y su cuerpo estará en la fosa común. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos