5772 fans     1544 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El BNG presenta sus candidatos en las principales ciudades de Galicia

El BNG presenta sus candidatos en las principales ciudades de Galicia

Actualidade | Publicada: 15/09/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 40 segundos.

Francisco Jorquera (A Coruña), Iván Rivas (Ferrol), Goretti Sanmartin (Santiago de Compostela), Ruben Arroxo (Lugo), Luis Seara (Ourense),  Xavier Pérez Igrexas(Vigo) y Miguel Anxo Fernández Lores (Pontevedra).

 (EFE).- El BNG inició hoy su precampaña para las elecciones municipales de 2019 presentando los candidatos a las principales ciudades gallegas, con la esperanza de conseguir remontar en número de votos, ya que "está en alza", afirmó la líder de esa formación, Ana Pontón.

En una reunión del Consello nacional, Pontón anunció las candidaturas de Francisco Jorquera para A Coruña, de Iván Rivas para Ferrol, de Goretti Sanmartin para Santiago de Compostela, de Ruben Arroxo para Lugo, de Luis Seara para Ourense, de Xavier Pérez Igrexas para Vigo y de Miguel Anxo Fernández Lores para Pontevedra.

Todos esos candidatos fueron escogidos no por “ningún dedazo”, sino en un "proceso asambleario donde la militancia decide", comentó la portavoz nacional del BNG.

En las últimas elecciones municipales, en mayo de 2015, el BNG consiguió más de 400.000 votos, un 13 % del escrutinio, pero perdió influencia política, especialmente en las ciudades.

“Queremos municipios que ofrezcan alternativas propias, centradas en nuestra realidad, que refuercen nuestra identidad y autoestima como gallegas y gallegos", comentó la líder de la principal formación nacionalista de Galicia, que vaticinó que "el BNG está a alza y eso se notará en las municipales". 

Agregó que el BNG busca candidatos con propuestas para los municipios que estén "comprometidos con el público, que garanticen la buena gestión de cada euro que sale de la hucha de los ciudadanos" y que les garanticen a estos que "no despilfarrarán en obras megalómanas".

Pontón también lanzó un llamamiento a sus candidatos a "erradicar cualquier tipo de favoritismo” en su gestión de los asuntos públicos.

En su opinión, el BNG afrontará los próximos comicios municipales “con la tranquilidad de tener una organización unida, solvente y con un proyecto claro para mejorar la vida de los ciudadanos", algo que consideró que no todas las formaciones "pueden decir lo mismo”.

La líder nacionalista gallega invitó así a una apertura a "todas las personas que compartan con nosotros la necesidad de defender Galicia, su derecho a decidir y construir alternativas que mejoren la vida de las mayorías sociales”.

Pontón puso como referencia a Pontevedra, la única de las principales siete ciudades gallegas en la que esa formación gobierna, con Lores al frente desde 1999 en coaliciones con otras formaciones o bien en solitario. 

Pontevedra es un “referente internacional con un modelo propio”, comentó la máxima representante del BNG, quien elogió las mejoras sociales, económicas, medioambientales y culturales lograda en ese municipio.

La líder nacionalista gallega reiteró los compromisos del BNG a favor de más poder autonómico en detrimento del que tiene el Gobierno central, y preconizó traspasos de competencias en materia energética, de transportes, de fiscalidad y en educación.

Por último, criticó al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de haberse "convertido en alternancia e la discriminación con Galicia" y al mandatario de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le reprochó que está "más preocupado de ser el recadero" del nuevo líder del PP, Pablo Casado, "que por solucionar los problemas de los gallegos”. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Julián Nieto, campeón provincial de salmónidos mosca

Julián Nieto, campeón provincial de salmónidos mosca

El coto de Santa Comba acogió el campeonato provincial de pesca, en la categoría de Salmónidos mosca. El título se q…

Ler máis
Ucha Velo:“Imos a pola maioría absoluta que nos permita facer o cambio en Santa Comba”

Ucha Velo:“Imos a pola maioría absoluta que nos permita facer o cambio en Santa Comba”

En Radio Xallas: “Esta campaña foi a máis sucia que vin nunca”.  EN BREVE PUBLICAREMOS AQUI O AUDIO COA ENTREV…

Ler máis
Juan Blanco:”Imos mellorar o resultado que xa tíñamos porque fixemos moito traballo”

Juan Blanco:”Imos mellorar o resultado que xa tíñamos porque fixemos moito traballo”

Escoita a entrevista a partir do minuto  66 deste audio.     O candidato do BNG á alcaldía de Mazaric…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Cena benéfica autismo Santa Comba 2019
SAT Busto Corzon Mazaricos
Gadis Promo O Son do Camiño
X Ruta das Tapas Santa Comba
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A soidade do cisne

Óscar de Souto

Cando algún aldeán ou "villano" espeta esa máxica coletilla de «ese non é daqui, oooh» , moi recurrente ademais nestes páramos bergantiñàns, …

Óscar de Souto
Ler máis

Debate - Espectáculo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Este artículo trata de sintetizar varias reflexiones sobre los debates padecidos en estos últimos dos días.  Lo primero que se me viene a…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Galicia hai 20 anos. Galicia hoxe

Álvaro Rodríguez

No presente século  XXI, conceptos e ideas tradicionais como Patria, Nación, Nación Histórica, Estado-Nación, ou Estado sen nación, cultura pro…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información