5.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Feijóo advierte:»Yo no voy a endeudar a los gallegos para pagar unos gastos que no son nuestros»

Núñez Feijóo dice que Galicia dejaría de percibir 200 millones de euros:»Es la peor noticia económica que recibimos en la última década».

(EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado hoy que Galicia no podrá -como es habitual- aprobar este mes de agosto el techo de gasto, en tanto que la ley no lo permite hasta que el Gobierno central concrete la senda de déficit público que según los datos conocidos dibujan unas previsiones «muy negativas para Galicia», con 200 millones menos de los que corresponden.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha hecho hincapié en las repercusiones que tiene esta «mala noticia» para la Comunidad y máxime cuando los datos aportados por el Ministerio de Hacienda derivados de las principales cifras de los recursos sujetos a liquidación -IRPF, IVA e Impuestos Especiales- restan a Galicia 200 millones de euros que debería percibir en 2019 por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica y sin justificación alguna.

«Menudo negocio» ironiza Feijóo

En concreto, el principal problema se encuentra en la decisión del Gobierno central de transferir tan solo once de las doce mensualidades en la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), mientras que Galicia abonó la totalidad de la anualidad, ha asegurado.»El IVA está pagado, se le pagaron doce meses» que los gallegos deben recuperar, bien sea mediante una reserva de ley o un acuerdo del Consejo de Ministros.

Este recorte explica para Feijóo el deseo del Gobierno de Pedro Sánchez de variar la senda de déficit, porque pretende que las comunidades sean las que se endeuden para facilitar un «incremento de gasto» del Gobierno central, «menudo negocio», ha ironizado el presidente gallego.

La peor noticia que recibe Galicia en la última década

«Yo no voy a endeudar a los gallegos para pagar unos gastos que no son nuestros», ha advertido el jefe del Ejecutivo autonómico.»Es la peor noticia económica que recibimos en la última década», ha remarcado el máximo mandatario autonómico.

«Es preocupante» porque «el Gobierno de España notifica 200 millones de euros menos», algo que «nadie puede entender» al haberse iniciado a nivel estatal una senda de recuperación económica.

Esta situación suscita una «enorme preocupación» en el Ejecutivo autonómico que percibe que esto podría suponer un problema «para atender servicios públicos gallegos en 2019 como corresponde» puesto que los ingresos a cuenta para Galicia «implican un descenso de la capacidad presupuestaria de la Comunidad autónoma».

«Los ingresos son francamente insuficientes deficientes e injustificados», por lo que en la Xunta no están conformes con el «trato injusto y discriminatorio» que pretende dar el Gobierno central a Galicia.

De mantenerse las entregas a cuenta con esta previsión, el presidente gallego ya ha alertado sobre el hecho de que a la Xunta no le salen las cuentas en tanto que el «presupuesto no encaja» con los compromisos adquiridos con funcionarios o personal de justicia entre otros y que sin este dinero podría no poder hacer frente.

La política de gasto de Pedro Sánchez

Por todo ello, Núñez Feijóo ha avanzado que la próxima semana prevé reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien trasladará que esta situación no es admisible ante la falta de razones objetivas que la expliquen, puesto que la economía española crecerá el próximo año un 4,2 por ciento en términos nominales y el propio techo de gasto que presentó el Estado también crecerá un 4 por ciento.

Asimismo, ha subrayado que la reducción de los recursos totales procedentes del sistema de financiación autonómica sería un hecho inédito; «sería la primera vez desde 2013, que fue cuando cayeron los ingresos de España como consecuencia de la crisis económica, que bajan los recursos del sistema».

Ahora, en cambio, «no es que no haya dinero, sino que el Gobierno lo quiere para sus políticas de gasto», ha enjuiciado.Además, el presidente gallego ha remarcado que con el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se daría esta situación puesto que se trabajaba en la redacción de un «texto legal para subsanar ese error»

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos