9.3 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

La Xunta alerta de temperaturas de nivel naranja y aconseja beber líquidos

(EFE).– La Xunta de Galicia alerta de un episodio de temperaturas máximas de 'nivel naranja' que dará comienzo mañana en la provincia de Ourense y se extenderá a las otras provincias a lo largo del viernes.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, el fenómeno climatológico adverso dará comienzo mañana a partir de las 13:00 horas en la zona del Miño, en la provincia de Ourense y se extenderá al suroeste de A Coruña; zona del Miño, interior y Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra; al sur de Lugo, y a la zona de Valdeorras y montaña orensana, a partir del viernes 3 agosto. 

Durante la tarde de mañana podrán llegar a 41ºC en la provincia de Ourense y en las otras provincias los valores podrán alcanzar los 38-39ºC.

Consejos de la consellería de Sanidade para la olar de calor

Para protegerse del calor, Sanidad recomienda beber más líquido de lo habitual, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té, y las muy azucaradas. Igualmente, se deberán comer verduras y frutas en abundancia y se evitarán las comidas copiosas. Respecto de la vestimenta, conviene usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

En cuanto al interior de los edificios, se aconseja permanecer, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados y utilizar las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores o aparatos de aire acondicionado. 

Otra de las recomendaciones es, en los momentos de calor más intenso, refrescar el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibia e intentar evitar las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado. En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida de lo posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni a ancianos.

Cuando se vaya a la playa conviene tomar el sol de forma progresiva durante los primeros días, evitando las horas del mediodía y las primeras de la tarde. Además, Sanidad aconseja que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. 

Respecto de las cremas de protección, se utilizarán las que tengan un índice no inferior a quince, aplicándolas 30 minutos antes de la exposición y renovar cada 2 horas. Además, conviene proteger a los niños con gorra y camiseta opaca. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos