6465 fans     1594 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El desfile de los muertos-vivos en Santa Marta de Ribarteme

El desfile de los muertos-vivos en Santa Marta de Ribarteme

Actualidade | Publicada: 29/07/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 57 segundos.

Desfilan en ataúdes en Galicia quienes esquivaron a la muerte en Santa Marta de Ribarteme.

EFE- Un grupo de penitentes han sido porteados hoy dentro de ataúdes en la romería gallega más ancestral, la de Santa Marta de Ribarteme, en el municipio pontevedrés de As Neves, en agradecimiento a la hermana de Lázaro, protectora de los desahuciados, tras superar un duro trance en sus vidas.

Esta romería, de la que hay referencias escritas que datan de 1700, aunque varias teorías remontan sus orígenes a la Edad Media, atrae cada año a cientos de fieles de la santa y a otros tantos curiosos, si no más.Y es que tiene mucho tirón que el diario británico The Guardian la considere desde hace años como una de las festividades más raras del mundo.

En ella, los penitentes se someten al trance de ir en féretros y amortajados para agradecerle a la santa su intercesión para que ellos, sus familiares, o allegados se recuperasen de graves enfermedades.En el caso de los niños, los féretros, de color blanco, suelen ir vacíos.Porteadores y familiares se encargan del avituallamiento, principalmente líquido, de los "ofrecidos" o "muertos-vivos" durante el recorrido desde la iglesia de Santa Marta hasta el cementerio y vuelta al punto de partida.

El sonido de las campanas, acompasadas con las bombas de palenque y un cántico repetitivo, "Virgen de Santa Marta, reina de la gloria, todo el que se te ofrece sale con victoria", y "Virgen de Santa Marta, estrella del norte, te traemos a los que vieron la muerte", dan mayor solemnidad a la comitiva. 

Algunos de sus integrantes visten una especie de mortaja hecha de tul y portan un bastón y una vela, que bien traen de casa o la adquieren en los múltiples puestos con cirios de todos los tamaños y exvotos instalados en los alrededores de la parroquia.La de Santa Marta de Ribarteme no es la única celebración religiosa de Galicia donde la muerte, o más bien la resurrección, es la protagonista. 

En Moraña, a la romería de los Milagros de Amil acuden devotos de rodillas, con cadenas e incluso en ataúdes, y en A Pobra do Caramiñal, en la provincia de A Coruña, los fieles que han hecho sus promesas cargan sus propios féretros en la procesión de las mortajas, en el marco de las fiestas del Nazareno.

Foto-Captura TVG

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El Boris Sheboldaev el más moderno petrolero del mundo cae en Camelle en 1934

El Boris Sheboldaev el más moderno petrolero del mundo cae en Camelle en 1934

//Rafael Lema// El naufragio del petrolero Boris  Sheboldaev en Camelle fue uno de los sucesos más recordados entre…

Ler máis
 Puesta de largo del complejo parroquial de Santa Comba

Puesta de largo del complejo parroquial de Santa Comba

El nuevo complejo parroquial de Santa Comba ya funciona con distintas actividades. El párroco Eduardo Prado quiso organ…

Ler máis
Sigue la fiesta en A Picota, A Baña, Buño, Baíñas ….

Sigue la fiesta en A Picota, A Baña, Buño, Baíñas ….

El “Entroido” no terminó. Este fin de semana hay diferentes citas en Xallas, Barcala, Bergantiños o la Terra de So…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Entroido Vimianzo 2020
Feira Primavera Santa Comba 2020
Autos Xallas
Entroido A Braña 2020
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

La Tribu de los Leprosos en Cataluña

José Manuel Palacín Y Rodríguez

La huída por el Proces, Clara Pontasí, se atrevió hoy mismo, en la sede del Parlamento Europeo, a aseverar que para cometer su genocidio Hitler se …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información