5356 fans     1475 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Tendremos un verano normal en Galicia después de una primavera "fría" y muy "húmeda"

 Tendremos un verano normal en Galicia después de una primavera "fría" y muy "húmeda"

Actualidade | Publicada: 21/06/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 19 segundos.

Aemet pronostica un verano "normal" en Galicia tras la primavera con más días de precipitaciones de los últimos 47 años.La comunidad ha vivido una primavera "fría" y "muy húmeda", en la que llovió un 40% más de lo habitual.

Europa Press// La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura un verano "normal" en Galicia, que se caracteriza por "pocas precipitaciones" y periodos de mucho calor y otros más frescos, tras haber tenido la primavera con "más días de precipitaciones" de los últimos 47 años.

En rueda de prensa, el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha presentado el balance climatológico de la primavera, que resultó "fría y muy húmeda"; y ha avanzado en la predicción estacional para el verano, sobre la que hay cierta "incertidumbre".

De cara a los próximos días, en Galicia predominará el tiempo soleado con temperaturas máximas ascendiendo durante el fin de semana. Así, el domingo 24 será el día más caluroso con máximas por encima de los 25º en el norte, entre 30 y 35º en casi todo el interior y superando los 35 ºC en las zonas más cálidas de Ourense.

En concreto, para la noche de San Juan, se espera "un tiempo tranquilo", con unas temperaturas mínimas que se prevén "no bajen de los 15 grados". En cuanto a las nieblas, sólo son "probables" en la Mariña lucense.

De cara al verano, la Aemet augura un periodo estival "normal", que en Galicia se caracteriza por días soleados y secos, con periodos de tormentas y siendo también probable que haya días con altas temperaturas, según ha advertido Infante.

En cuanto a las lluvias, no se aprecia ninguna tendencia por lo que se espera que haya "pocas precipitaciones" durante los próximos tres meses.

EL TERCER MES DE MARZO MÁS HÚMEDO

Respecto a la primavera, esta ha sido "fría", sobre todo por los valores registrados en el mes de marzo. Sin embargo, abril y mayo fueron "ligeramente cálidos", sobre todo en abril cuando se alcanzaron las temperaturas más elevadas, al superar los 30 grados en algunas localidades del sur de la comunidad.

Además, la primavera ha resultado "muy húmeda", al llover "un 40% más de lo normal" para esta estación. De hecho, esta ha sido la primavera "con más días de precipitaciones desde 1971", puesto que llovió "unos 57 días cuando lo habitual son 37", señala Infante.

A pesar de que el mes de abril y mayo fueron algo más secos, el mes de marzo se caracterizó por la abundancia de precipitaciones, lo que lleva a situarlo como "el tercer mes de marzo más húmedo de la serie histórica en Galicia , sólo superado en 2001 y 1962".

Precisamente, esta abundancia de precipitaciones repercute en el balance hídrico, que, a falta de cuatro meses para que termine, registra "buenos datos".

En Galicia, según ha indicado el delegado de la Aemet, "ya se ha registrado un 78 por ciento del promedio anual" de precipitaciones, que se sitúa en 1.403 litros por metro cuadrado.

BALANCE XUNTA

Por otra parte, la Xunta también ha realizado un balance del informe de MeteoGalicia sobre la primavera, que resultó ser "muy lluviosa" en la que se registraron un 78% más de precipitaciones de lo habitual para está época del año, según informa en nota de prensa.

"Las lluvias de los últimos tres meses y en especial, las que se recogieron en el mes de marzo, convirtieron a la estación en la más lluviosa que se vivió en la comunidad desde el ano 1961", señala la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira.

En concreto, respecto al mes de marzo, la Xunta sostiene que durante este mes "llovió más del triple de lo habitual según los datos de la serie histórica, concretamente un 262% más". En cuanto a las temperaturas, destaca que fue el "más frío de los últimos 34 años".

Respecto a la previsión para el verano, la directora xeral de Calidade Ambiental ha explicado que los modelos apuntan a una estación con tendencia a la normalidad, aunque ha precisado que es bastante probable que el tiempo sea cambiante al igual que en la pasada primavera.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Libera y la Fundación Franz Weber se oponen a las medidas contra los jabalíes autorizadas en Cariño

Libera y la Fundación Franz Weber se oponen a las medidas contra los jabalíes autorizadas en Cariño

 La asociación Libera y la fundación Franz Weber, que reclaman un mayor respeto a los animales, han criticado hoy la …

Ler máis
CIG denuncia un fraude electoral en la aprobación del convenio colectivo de Ferroatlántica

CIG denuncia un fraude electoral en la aprobación del convenio colectivo de Ferroatlántica

Para la organización el nuevo convenio usurpa la representación de las fábricas de Cee y Dumbría y de las centrales …

Ler máis
El alcalde de Santiago apela a la libertad de expresión en relación al pregón del Carnaval

El alcalde de Santiago apela a la libertad de expresión en relación al pregón del Carnaval

Sobre la admisión a trámite de la querella dice que no son “tiempos de la inquisición”    (EFE).- El alca…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Feira Outono Santa Comba 2018
RiXallas Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Los Reyes desnudos de la política

Xosé Manuel Lema Mouzo

Yo sigo viendo Reyes. Y están desnudos!. El cuento de Andersen aplicado a la política. No por tópico y conocido deja de tener vigencia aquel cue…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

La Hélade entonces y la España actual. Mujeres y hombres y viceversa

José Gilgado

La vida del hombre en sociedad requiere la asunción de unas pautas de comportamiento que garanticen la viabilidad del proyecto común. Las leyes regu…

José Gilgado
Ler máis

El nerviosismo que genera el crecimiento meteórico de Vox

Pablo Cancio

Varios días antes de tener lugar el acto de VOX en el Palacio de Vistalegre, bastión de la izquierda en Carabanchel, ya estaba colgado el cartel de …

Pablo Cancio
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información